Editorial Agrícola
Economía

Planas y las OPAS difieren en su valoración sobre la propuesta presupuestaria de la CE

02/06/2020

Frente a la opinión menos optimista de los representantes de los agricultores y ganaderos españoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, valoró positivamente la nueva propuesta de presupuesto para la Unión Europea (UE) para el período 2021–2027 presentada el pasado miércoles por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.


El Ministerio considera que, con la añadidura del instrumento de recuperación Next Generation UE, se produce un aumento de la dotación financiera inicialmente prevista para la Política Agraria Común (PAC)  de 26.434 millones de euros.

Para Planas, la nueva propuesta supone un reconocimiento al papel que juega la PAC en la sociedad europea, que ha quedado manifiesto con la crisis de la COVID-19, en la que el sector agroalimentario ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población durante el período de confinamiento.

No obstante, este optimismo no es compartido por las principales organizaciones profesionales agrarias.

Así, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calcula que la pérdida anual del poder adquisitivo de los fondos agrícolas para el sector agrario españoles base a la propuesta de la CE alcanzaría los 585 millones de euros.

Según COAG, Bruselas está proponiendo un descenso del -9,1% del gasto agrario, que se acentúa en el caso del pilar de ayudas directas de la PAC (-9,7%), y menos en el capítulo del desarrollo rural (-6,3%), en el que se incluyen 15.000 millones de euros del fondo Next Generation.

Esta organización tilda de “hachazo” los 35.000 millones de euros (repartidos en 7 años) de diferencial para fondos globales de la PAC en toda la UE con respecto al marco financiero 2014-2020. COAGG señala que “la pérdida anual ascendería a 5.000 millones de euros, de los que cerca de 600 millones  corresponderían a España, dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%”.

Por su parte, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncian que “la PAC sufrirá recortes”, hecho “incongruente e ilógico con las cada vez mayores exigencias a las que deben ajustarse los agricultores y ganaderos”.

UPA acusa a Von der Leyen de haber utilizando durante la presentación de su estrategia un “discurso pretendidamente trascendente” para proponer una PAC que “sufrirá un recorte de alrededor del 9% entre el primer y el segundo pilar”. Para la organización, esto “no encaja con la ambición de las instituciones europeas de apuntalar un sistema agroalimentario fuerte y sostenible que esté en el centro de políticas estrella de la UE como el Green New Deal”.

“Europa se merece una Política Agraria Común más fuerte, más justa y más social, que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”, señalan desde UPA.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV