Editorial Agricola
Especies

Pascual da un paso adelante en eficiencia productiva

24/10/2018

Calidad Pascual ha presentado los resultados de su programa de eficiencia productiva, que arrojan una tasa de abandono del campo muy inferior a la media española. A través de esta iniciativa nacida en 2009 y pionera en España, la compañía ha conseguido que su tasa de abandono entre 2011 y 2018 sea del 2,7%, mientras que  la total del país se sitúa en el 5,9%, lo que equivale al doble de abandonos.

Además, las granjas que participan en este programa cuentan con más de 500 trabajadores directos y más de 12 mil hectáreas de superficie agrícola.

De esta forma, y con la colaboración del ganadero, Pascual logra su objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas como condición necesaria para mejorar su rentabilidad, generar un menor impacto ambiental y reducir el desperdicio alimentario.

La compañía arandina hizo públicos estos datos durante un coloquio sobre ‘Eficiencia Productiva y la Ganadería del Futuro’ enmarcado en los Desayunos Pascual, que contó con la presencia del director de Compras Agro de Calidad Pascual, Joaquín Lorenzo; el Project Manager del Grupo de Investigación Tecnologías Energéticas del Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) David González; y la coordinadora I+D del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), Yolanda Núñez.

El método de trabajo comienza con la explicación al ganadero de los objetivos, metodología, compromisos y expectativas. Para seguir, luego, con la metódica toma de los datos; el cálculo de los índices; la elaboración de informes comparativos entre las distintas ganaderías y de evolución de la propia granja; definición de los objetivos de mejora; elaboración de un plan de acción hacia metas más específicas, etc.

La toma de datos en las explotaciones es mensual y se comparan 72 índices agrupados en 7 áreas productivas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación, reproducción y medio ambiente.

Una ganadería media en España produce 504 toneladas al año, mientras que una granja en el programa de eficiencia productiva de Pascual, 1.375, un 272% más. Si se contabiliza por vaca, un animal de dicho programa produce casi un 35% más: 11.074 kg de leche al año frente a los 8.207 kg de una vaca media de España.

Además, uno de los indicadores clave con los que se trabaja es la eficacia proteica, es decir, la relación entre la proteína que come un vaca y la que produce en forma de leche. La mejora de este indicador supone dos claros beneficios: uno, el medioambiental y, otro, el económico. “El aumento de la eficacia proteica en una granja media del programa supone ahorrar el consumo de 34 toneladas de soja al año, con un coste cercano a los 12.000 euros por granja; pero, además, evita el vertido a los acuíferos de 2,4 toneladas de nitrógeno, con un potencial de contaminación de alrededor de 95 piscinas olímpicas al año”, ha explicado Lorenzo.

 

Optilácteo, una herramienta inteligente

Pascual también ha desarrollado, junto al Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y al Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la herramienta Optilácteo, con la que buscan avanzar en la integración y mejora de la gestión de las granjas de vacuno lechero en base a criterios de sostenibilidad.

Optilácteo incorpora inteligencia utilizando las técnicas de industria 4.0 relacionadas con cloud computing, inteligencia artificial, big data, data mining y sensorización, entre otras.

Esta herramienta facilita la entrada de datos de todos los parámetros analizados en una ganadería a través de una plataforma web, lo que favorece la seguridad en la trazabilidad de la información y la inmediatez en la obtención de resultados.

Como primer paso, se ha procedido a la monitorización online de la granja de Fuentespina y su idea es que vaya implantándose en el resto de ganaderías a lo largo de 2019.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV