Editorial Agricola
Sanidad animal

Mejora de signos clínicos de paratuberculosis en bovino mediante la aplicación de suplementos alimenticios

14/05/2019

Por David Risco, Waldo Luis García-Jiménez, María Bravo, Pilar Gonçalves, Verónica Arenas, Rosario Cerrato y Pedro Fernández-Llario )Innovación en Gestión y Conservación de Ungulados SL, Cáceres) y Julio Fernández (Avegali, Las Rozas - Madrid).

La paratuberculosis es una enfermedad crónica que tiene un gran impacto en el ganado bovino (bajada de fertilidad, caída de producción láctea, mortalidad ocasional, etc.). La aplicación combinada de suplementos con efecto postbióticos e inmunomoduladores parece ser una alternativa válida a la hora de limitar los signos clínicos de paratuberculosis, mejorando parámetros hematológicos que tienen una gran importancia a la hora de monitorizar la evolución de la enfermedad.


La paratuberculosis o enfermedad de Johne es una patología de curso crónico causada por la bacteria Mycobacterium avium subsp paratuberculosis (MAP). Este patógeno tiene una gran repercusión en rumiantes domésticos (principalmente bovino y caprino), aunque también ha sido encontrado en rumiantes salvajes y otros animales que pueden actuar como importantes reservorios (ej. conejo y zorro) (Fox y cols., 2018). La paratuberculosis es una patología ampliamente extendida por el mundo y que tiene un gran impacto económico provocado por bajadas en la producción, sacrificio de animales en edad productiva y coste de las medidas de lucha y prevención.

Los animales afectados suelen infectarse a temprana edad por vía fecal-oral. Lo más frecuente es el contagio durante la lactación, mamando de ubres contaminadas con heces de animales excretores; o bien, por la simple convivencia en instalaciones contaminadas. Sin embargo, también es posible un contagio a través de la leche o el calostro; o incluso, una transmisión vertical a través de la placenta. Este tipo de contagio ocurre en los casos en los que la madre muestre un estado avanzado de la enfermedad. Una vez infectados por MAP, los animales pueden pasar un largo periodo de tiempo hasta que comienzan a verse los primeros síntomas.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV