Editorial Agrícola
Economía

La CE da a conocer los primeros cambios en la Directiva de emisiones

06/04/2022

El organismo ha presentado sus propuestas para actualizar la Directiva sobre las emisiones industriales, un acto legislativo clave cuyas primeras nuevas obligaciones, que se prevé entren en vigor en la segunda mitad de la presente década, también afectan a las explotaciones ganaderas. 


Los principales cambios que introducirá el nuevo marco son cuatro. El primero de ellos se refiere a una mayor eficacia a la hora de otorgar permisos a las instalaciones, que incluirá, asimismo, un endurecimiento de las normas relativas a la concesión de excepciones. El segundo cambio vendrá de la mano de un incremento de la ayuda a las personas pioneras en innovación en la UE, anunciándose la creación de un Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE). El tercer pilar de la reforma será un mayor apoyo de la inversión del sector industrial en la economía circular y el cuarto el establecimiento de sinergias entre la descontaminación y la descarbonización. 

Estas normas, remarca la Comisión, se aplicarán a un mayor número de instalaciones, y en particular cita las explotaciones ganaderas intensivas a mayor escala. “Las mayores explotaciones ganaderas de ganado vacuno, porcino y aves de corral irán entrando progresivamente en el ámbito de aplicación de las nuevas normas: es decir, alrededor del 13% de las explotaciones agrícolas comerciales europeas, responsables, en su conjunto, del 60% de las emisiones de amoniaco y del 43 % de las emisiones de metano en la UE procedentes del ganado”, expone. 

Asimismo, todas las explotaciones agrícolas incluidas en el ámbito de aplicación se beneficiarán de un régimen de permisos menos estricto. “Las obligaciones derivadas de la presente propuesta reflejarán el tamaño de las explotaciones, así como la carga ganadera, a través de requisitos adaptados. La política agrícola común sigue siendo una fuente clave de apoyo a la transición”, concluye. 

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV