Editorial Agrícola
Economía

Prácticas agrícolas potencialmente subvencionables a través de ecoesquemas en la futura PAC

15/01/2021

La Comisión Europea ha publicado  una lista de prácticas agrícolas que, en la futura Política Agrícola Común (PAC), podrían acogerse a las ayudas de los regímenes ecológicos o ecoesquemas, un nuevo instrumento diseñado para recompensar a los productores agropecuarios que deciden ir más allá en materia de protección medioambiental y de acción por el clima.


Según el documento, las prácticas agrícolas susceptibles de recibir apoyo a través de los ecoesquemas han cumplir las siguientes condiciones: deben comprender actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos; se definirán sobre la base de las necesidades y prioridades identificadas a nivel nacional / regional; su nivel de ambición debe ir más allá de los requisitos y obligaciones básicas (incluida la condicionalidad); deberán contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde europeo.

Algunos ejemplos de dichas prácticas agrícolas serían la conversión o el mantenimiento de la producción ecológica; prácticas de manejo integrado de plagas; acciones de agroecología; de mejora del bienestar animal; agricultura de precisión; mejora de la gestión de nutrientes; agricultura de alto valor natural (HNV); protección de los recursos hídricos; además de otras prácticas beneficiosas para el suelo u orientadas a la reducción de emisiones GEI.

El objeto de la lista publicada por la Comisión Europea es contribuir al debate en torno a la reforma de la PAC y a su papel en la consecución de los objetivos del Pacto Verde. Además, aumenta la transparencia del proceso de elaboración de los planes estratégicos de la PAC y proporciona a agricultores, administraciones, científicos y otras partes interesadas una base para seguir debatiendo sobre el mejor uso de este nuevo instrumento.

Tal y como indica la Comisión en un comunicado, la futura PAC desempeñará un papel crucial en la gestión de la transición hacia un sistema alimentario sostenible y en el apoyo a los agricultores europeos a lo largo de todo el proceso. Los regímenes ecológicos contribuirán significativamente a esta transición y a los objetivos del Pacto Verde.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV