Editorial Agricola
Economía

Incertidumbre y preocupación en el campo español ante los posibles recortes de la PAC

21/02/2020

El Consejo Europeo mantiene durante el 20 y 21 de febrero una reunión extraordinaria convocada para debatir el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea de cara al periodo 2021-2027, el denominado Marco Financiero Plurianual (MFP), con los cambios que conlleva la salida de Reino Unido de la UE.


El encuentro arrancó con la propuesta sobre la mesa del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que incluía una reducción respecto al periodo actual (2014-2020) del 14,1% del gasto agrario en términos reales, según detalló COAG, que sería más drástico en desarrollo rural (-24%) que en el capítulo de ayudas directas de la PAC (-101%). Una propuesta que, a su llegada al Consejo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificaba de “altamente decepcionante” tanto para el conjunto de la Unión Europea como para España, asegurando que las políticas vinculadas con la PAC deben prestar al menos el mismo apoyo que en la actualidad a los agricultores y ganaderos.

La propuesta de reducción también ha tenido contestación por parte del sector agrario, que convocó una manifestación en las cercanías de la sede del Consejo Europeo en Bruselas, coincidiendo con la primera jornada del debate.

Desde organizaciones agrarias como COAG o Unión de Uniones o la Unión de Campesinos de Castilla y León han pedido a Pedro Sánchez que, si es necesario, vete la propuesta de recorte del presidente del Consejo Europeo y cualquier acuerdo que represente para España un recorte de los fondos de la PAC. Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos recuerdan que el sector se encuentra “en un escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde de la UE, y por tanto, mayores costes para los agricultores y ganaderos europeos”. El secretario general de esta organización, Miguel Blanco, señala que “sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo” y ha pedido firmeza al presidente Sánchez, “ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia de la UE en sus políticas”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV