Editorial Agricola
Economía

Abierto el plazo para solicitar las ayudas directas de la PAC 2019

01/02/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado del inicio, el 1 de febrero, de la campaña para presentar la Solicitud Única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) 2019. Hasta el 30 de abril permanecerá abierto el plazo para pedir estas subvenciones, a las que podrán optar más de 716.000 productores.


El importe total de las mismas asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre. Al igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que se radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas que se pueden solicitar este año se recogen en el Real Decreto aprobado a finales de 2014, y modificado en noviembre de 2018, sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. Para facilitar la cumplimentación y teniendo en cuenta que todos los interesados deben presentar la denominada “declaración gráfica”, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), de todas las parcelas agrícolas de la explotación, el ministerio pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al Sigpac a través de su página web, de la web del FEGA o de las comunidades autónomas.

En el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en esta campaña 2019 varias comunidades autónomas van a sustituir los controles sobre el terreno tradicionales por la monitorización con satélites de las superficies declaradas por los productores. La monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica y sistemática de la tierra, basada fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. España se presenta así como uno de los Estados miembros pioneros en el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de los controles.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV