Editorial Agricola
Ovino y caprino

¿Cómo rentabilizar la producción del ovino-caprino?

14/09/2016

Más de 350 expertos procedentes de todo el país, del resto de la UE y Latinoamérica han confirmado su asistencia al XLI Congreso Nacional y XVI Internacional de la SEOC que se celebrará el 15 y 16 de sepemtiembre. Antes, el miércoles 14, una jornada satélite debatirá sobre la competitividad del sector

Se han reservado plazas en cuatro hoteles, se pronunciarán seis esperadas ponencias, habrá dos mesas redondas y se darán a conocer más de 80 comunicaciones

El recinto ferial de Talavera de la Reina acogerá los próximos 15 y 16 de septiembre las jornadas científico-técnicas del XLI Congreso Nacional y XVII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) al que están previsto que acudan más de 350 expertos procedentes de todo el país, de buena parte de Europa y de Latinoamérica. En la tarde de hoy, día 14 se septiembre, otros tantos cientos de ganaderos y profesionales vinculados con este sector participarán en unas jornadas satélite de acceso libre en las que se aportarán las primeras claves de competitividad del ovino y caprino y se debatirá sobre su presente y futuro.

El evento organizado por SEOC volverá a ser, sin duda, el mayor acontecimiento del año del sector de los pequeños rumiantes. Durante ésos días se pronunciarán seis esperadas ponencias, se abrirán dos mesas de debate y se presentarán hasta 80 comunicaciones con los últimos trabajos académicos realizados por veterinarios o ingenieros agrónomos sobre las diferentes especialidades: patología, producción, reproducción, calidad de producto, economía, nutrición y comercialización. Para todo ello, están programadas dos sesiones en paralelo, una en la sala principal, con traducción simultánea dado el carácter internacional de los trabajos y otra en otras dos salas paralelas.

Prueba de la implicación local con este gran evento internacional es la participación activa y la presencia como vicepresidentes del Comité Organizador del congreso del máximo responsable del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alia así como del presidente de UNIPROCA, una de las primeras cooperativas de ovino y caprino, José Manuel Sanz Timón. No en vano, con menos del 6% de las explotaciones ovinas del conjunto del país (unas 7.000) y con sólo el 5% de las de caprino (unas 3.900), Castilla-La Mancha acapara más el 15% de las cabezas de ovino (2,5 millones de animales) e idéntico porcentaje (450.000 cabezas) en el caprino, lo que la consolida como la segunda y tercera región productora, respectivamente, de España. Está previsto que la inauguración oficial, que se dará en la mañana del día 15, acudan -a falta de confirmación de última hora- tanto el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos como el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, como máximos representantes de las dos instituciones que también colaboran con el éxito del encuentro científico-técnico.

Todas las actividades programadas, dado el alto nivel técnico exhibido, han despertado un enorme interés. Hasta cuatro hoteles del municipio toledano están preparados para alojar a los expertos que ya se han acreditado y está previsto que, durante los días del congreso, se organicen para sus acompañantes visitas turísticas por Talavera de la Reina. Los estudiantes de últimos años de titulaciones como Veterinaria, de Ingeniero Agrícola y de Agrónomos han podido presentar sus trabajos fin de grado sobre pequeños rumiantes y algunos de ellos han sido seleccionados para ser defendidos y otros se expondrán en formato póster. A la clausura del congreso y durante la cena de gala, SEOC premiará los mejores de estos trabajos.

La SEOC es una asociación de profesionales vinculados al sector del ovino-caprino, que aúna a ganaderos, veterinarios, ingenieros agrónomos, agrícolas y profesionales procedentes del mundo académico y de la empresa, con investigadores de todas las áreas vinculadas con la mejora de la producción de este sector, tanto de la producción cárnica como lechera. Los principales objetivos de sus 400 asociados son el estudio e investigación de los pequeños rumiantes, así como la divulgación científica de sus resultados, lo cual se lleva a cabo a través de congresos anuales itinerantes como el presente así como de actividades formativas.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV