Editorial Agricola
Jornadas Ovino

Balance de las Jornadas Rentabilidad y Futuro del Ovino de 2011 en Albacete

El pasado 8 de marzo de 2011, la Editorial Agrícola Española, empresa editora de la revista "Ganadería", organizó las primeras Jornadas "Rentabilidad y Futuro del Ovino" en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la región. El enfoque eminentemente práctico, cómo ser competitivos y seguir apostando por un sector influenciado por el mercado global actual.
La filosofía que impulsa estas jornadas es transmitir la innovación como una herramienta para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, en este caso ovinas. A través de datos concretos, los distintos ponentes examinaron los diferentes medios de producción y cómo se podía hacer un mejor uso de los mismos para mejorar su rentabilidad en la explotación.
Durante este encuentro se trataron los temas que afectan a la producción como son la genética, la alimentación y la comercialización, tocando también los seguros como herramienta de mantenimiento de rentas.

El papel de la Administración

En el discurso inaugural, el director del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), Prudencio López Fuster, destacó la evolución de los censos y precios en los últimos años, así como la labor realizada por el ITAP en la formación de precios a través del trabajo semanal de la lonja.
Por su parte, Francisco Martínez Arroyo, director general del área de Producción Agropecuaria (Consejería de Agricultura y Medio Ambiente) habló en la primera ponencia del día sobre la situación actual y perspectivas del sector del ovino de la región.
También, anunció en el acto las últimas novedades en el sector agropecuario, entre las que destaca un real decreto del Ministerio de Medio Ambiente por el cual se da un peso a las organizaciones de productores del sector ganadero lácteo (tanto vacuno, como ovino y caprino), de tal manera que los propios ganaderos puedan negociar en común sus producciones.
Además, Francisco Martínez adelantó la obligatoriedad de la firma de un contrato de compra-venta entre ganaderos y empresas y resaltó la necesidad de agrupación del sector ganadero para poder comercializar en común.
El primer bloque de ponencias terminó con la presentación de Antonio Ruiz, representante de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, que centró su discurso en las Denominaciones de Origen y su apuesta por la calidad y la búsqueda de la innovación en estos productos para aumentar la competitividad.

Rentabilidad de los medios de producción

El segundo bloque de ponencias lo inauguró Francisco Marqués Benito, técnico del servicio de pequeños rumiantes de NANTA, que centró su intervención en la alimentación del ganado, destacando que ésta debe ser lo más ajustada posible en función de las necesidades de las explotaciones.
Por su parte, Sebastián Martín Gómez, gerente Técnico y de Marketing de rumiantes de Intervet Schering-Plough Animal Health, centró su intervención en la importancia de la planificación integral de la explotación basada en el control de la reproducción, fijando como parámetro objetivo el número de partos por oveja y año en las explotaciones. Asimismo, aseguró durante su intervención que la principal línea de trabajo de esta compañía pasa por la aportación de soluciones innovadoras orientadas al incremento de los ingresos, la disminución de las pérdidas y el control de los gastos de producción.
La siguiente ponencia corrió a cargo de Roberto Gallego, secretario ejecutivo de AGRAMA, que trató el tema de la mejora genética en ovino. En ella destacó que la gran ventaja de la selección genómica es que se pueden seleccionar con mayor precisión los animales jóvenes, reduciendo los intervalos generacionales e intensificando la selección, de tal forma que se aumenta el progreso genético.
Para finalizar, Jaime Gómez Ríos, responsable de Agrarios de Reale Seguros, abordó el tema de los seguros y su utilización en la gestión de la explotación. Como conclusión de su ponencia, afirmó que el establecimiento de un rendimiento asegurable de la producción es la mejor garantía de rentabilidad.
Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV