Editorial Agrícola
Especies

El cierre de la hostelería provoca situaciones dramáticas en el sector ovino

02/04/2020

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba alerta de las situaciones límite que están viviendo determinadas producciones ganaderas de la provincia como consecuencia del estado de alarma decretado a raíz de la crisis del coronavirus, en especial las explotaciones de ovino situadas en Los Pedroches, Guadiato y Sierra de Córdoba.


Tal y como informa la organización agraria, el problema surge ante la imposibilidad de dar salida a los animales por el cierre de ciertos mercados que absorbían estas producciones ganaderas, principalmente el canal Horeca. Esta situación está afectando no solo a la zona norte de Córdoba, sino también a la producción de ovino y caprino en muchas otras zonas del territorio español, que tampoco están pudiendo dar salida a este tipo de ganado.

Ante esta problemática, Asaja Córdoba ha animado a “consumir cordero cordobés, como el que comercializan nuestras cooperativas Dehesas Cordobesas y Covap”. Además, la organización propone una serie de soluciones como primar el almacenamiento privado o la compra masiva de  producto por parte de las administraciones públicas, para que aprovechen estos alimentos, por ejemplo, en hospitales o residencias.

Respecto a las ayudas acopladas ovino/caprino 2020, pide que se consideren los animales dejados para reposición dentro del umbral de los corderos/cabritos por hembra (0,6), para poder percibir la ayuda asociada de la PAC. El hecho de aumentar el número de cabezas en las explotaciones por falta de venta implica aumentar la carga ganadera y puede derivar en un problema con la justificación del uso de los pastos, indica la asociación.

Asimismo, Asaja propone la eliminación de los coeficientes de salida de corderos, chivos o borregos y/o cantidad de leche para poder cobrar la ayuda acoplada al ovino/caprino de forma temporal.

Por otro lado, la organización considera necesaria la limitación pública en el precio de compra, ya que “por las circunstancias que estamos viviendo se están realizando abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos” y se debería establecer un precio mínimo. Además, pide que desde las administraciones públicas se involucre a la gran distribución, instándole a que compre producto nacional y limite las importaciones.

Para facilitar el consumo de sus productos, Dehesas Cordobesas ha puesto en marcha una iniciativa por la que sirven a domicilio corderos despiezados y preparados. Por su parte, los corderos de Covap pueden comprarse directamente en sus tiendas o en supermercados.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV