Editorial Agricola
Sanidad animal

Ovejero aborda las alternativas reales a la resistencia a antibióticos

23/10/2018

La compañía especializada en medicamentos veterinarios Laboratorios Ovejero ha desarrollado Piroa Lactis Tool, una herramienta ‘big data’ que proporciona a veterinario, ganadero e industria láctea las claves para hacer un uso prudente de los antibióticos en ganado de producción lechera y evitar de esta manera el problema de las resistencias.


Esta herramienta ha sido una de las protagonistas de la jornada de formación organizada por Laboratorios Ovejero, junto con Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), sobre ‘Alternativas reales a la resistencia a los antibióticos: la inmunoterapia y el ‘big data’, celebrada en Madrid.

En ella, Miguel Ángel Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Plan Nacional de Resistencia a los antibióticos (PRAN), ha señalado la necesidad de “hacer únicamente el consumo de antibióticos que sea necesario, tanto en personas como en animales”. Según el experto, “la nueva propuesta de reglamento que se va a debatir en el Parlamento Europeo supone un cambio fundamental, ya que establece mecanismos para que se pueda impedir el uso de algunos antibióticos en animales por razones de salud pública”.

Piroa Lactis Tool hace uso de una base de datos que recopila patrones y parámetros relativos a enfermedades, resistencias y uso de antibióticos para proporcionar protocolos de optimización de la prescripción de estos medicamentos y hacer un uso responsable de ellos.

Por un lado, proporciona al ganadero información útil para mejorar los niveles de bioseguridad de su granja y su sistema productivo. Por el otro, potencia la capacitación del veterinario, ayudándole a prescribir de manera adecuada los antibióticos utilizando métodos de diagnóstico ágiles. Gracias a esta herramienta, se pone a disposición de los veterinarios opciones terapéuticas como la inmunoterapia, más conocida en salud humana para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, pero empleada en menor medida en salud animal, y que optimiza el sistema inmune de la vaca previniéndole de infecciones o tratándolas, convirtiéndose en un arma frente al uso de antibióticos.

El objetivo del empleo de inmunoterapia animal y de herramientas como PIROA Lactis Tool es mejorar el bienestar y la salud mediante la prevención, sobre todo en un contexto en el que cada vez son más comunes las estrategias basadas en el One Health (salud humana y salud animal como una única salud). Gracias a esta iniciativa, Ovejero pretende promocionar el uso de soluciones terapéuticas innovadoras, eficientes y eficaces en línea con los programas y planes de reducción de antibióticos para fomentar la disminución de resistencias no sólo en salud animal, sino también en la humana.

“Nuestro compromiso con el uso prudente de antibióticos para hacer frente a la aparición de bacterias resistentes es el motor que nos ha impulsado a lanzar esta herramienta”, ha asegurado el consejero delegado de Laboratorios Ovejero, Juan Pablo Ovejero. “Queremos fomentar las alianzas con todos los actores implicados en la cadena de producción de alimentos y dotarles de herramientas para que, entre todos, contribuyamos a mejorar la salud global y empleemos alternativas eficaces para la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas”, ha añadido.

“Dentro del plan nacional contra la resistencia a antibióticos existe un compromiso para reducir el uso de estos medicamentos. El ‘big data’ aplicado con este objetivo permite trabajar con grandes volúmenes de información para identificar los principales factores que aumentan la necesidad de uso de antibióticos. Una vez detectados, los profesionales veterinarios pueden trabajar de una manera más eficiente en su objetivo de reducir su uso”, ha afirmado Gabriel Moyano, responsable de bioseguridad e inmunoterapia del laboratorio.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV