Editorial Agricola
Especies

'Las últimas tendencias en alimentación de cerdas reproductoras se centran en las necesidades nutricionales en cada fase productiva'

22/11/2019

El 14 de noviembre se presenta en Lleida el libro Nutrition of Hyperprolific Sows, editado por Novus International. De su coordinación científica se ha encargado Antonio Palomo, uno de los mayores expertos de nuestro país en el sector porcino.


GANADERÍA. Ha sido el responsable de coordinar el libro Nutrition of Hyperprolific Sows, ¿cuál es su contenido y a quién va dirigido?

ANTONIO PALOMO. Ciertamente, hace dos años Novus International me propuso ser el coordinador científico de un libro sobre nutrición de cerdas hiperprolíficas, el cual comenzamos con la idea de diez capítulos que fuesen abordados por sendos especialistas en los diferentes temas que conciernen a la nutrición y alimentación de las cerdas. Finalmente, el libro consta de 12 capítulos escritos por 17 autores de 7 países y 3 continentes, desarrollados en 272 páginas y con unas 1.000 referencias bibliográficas.

El libro pone de manifiesto cómo ha evolucionado la nutrición de las cerdas reproductoras en las últimas décadas, así como todos los retos actuales y futuros, de cómo cubrir las necesidades de mantenimiento y producción de las cerdas de alta producción junto a sus lechones en las diferentes fases de su ciclo reproductivo. Se plasman los últimos conocimientos de los grupos de nutrientes como los aminoácidos -proteína, fibra, minerales y vitaminas, así como la energía para unos resultados productivos óptimos dentro de la nutrición de precisión relacionando la nutrición con el estado endocrino y la reproducción en un todo. Además se tratan temas esenciales a tener en cuenta a la hora de hacer una correcta nutrición de nuestras cerdas actuales, ya que interaccionan directamente con la misma y la condicionan, de tal forma que si no los abordamos de forma holística, difícilmente entenderemos la parte de la nutrición aplicada. Estos temas que consideramos esenciales son la importancia del bienestar y el estado sanitario de las cerdas, los procesos oxidativos, el desarrollo mamario, el desarrollo de las cerditas futuras reproductoras, la modulación de la expresión genética- epigenética, el desarrollo intrauterino retardado y el manejo nutricional para reducir la tasa de lechones nacidos con bajo peso así como su manejo durante la fase de lactación.

El libro va dirigido a nutricionistas, veterinarios, agrónomos, investigadores, profesores universitarios, genetistas, productores y todas las personas ligadas al sector porcino en toda su extensión.

GAN. ¿Por qué es tan importante profundizar en los requerimientos nutricionales de las cerdas reproductoras?

A. P. La nutrición en porcino guarda una relación directa con la condición corporal de las cerdas reproductoras, y ésta con su bienestar, productividad, longevidad y rentabilidad. La composición corporal de las cerdas ha ido cambiando (de más grasas a más magras) y, por lo tanto, el metabolismo asociado a su mayor productividad numérica, que condicionan tanto directa como indirectamente sus requerimientos nutricionales. Y como bien sabemos, además de que lo que no puedo medir no lo puedo mejorar, la nutrición es una ciencia dinámica y tanto los defectos como los excesos de nutrientes penalizarán los resultados productivos reflejados tanto en la fertilidad como en la prolificidad.

GAN. ¿Cuáles son las últimas tendencias y las claves a tener en cuenta en la alimentación de las cerdas reproductoras, y cómo han cambiado en los últimos años?

A. P. El potencial genético ha aumentado considerablemente al tiempo que la profesionalización del sector, las infraestructuras y las condiciones ambientales intra-granjas, lo que ha desembocado en dar tanta importancia a la nutrición de precisión de las reproductoras como a la de los cerdos de engorde y lechones (estos dos últimos congregan más del 80% de todos los trabajos de investigación hasta hoy). Las últimas tendencias se centran en precisar las necesidades nutricionales en cada fase productiva– ciclo reproductivo basadas tanto en los macro como en los micronutrientes y su correlación con la condición corporal adecuada en cada genética, necesidades metabólicas de mantenimiento y producción, respuesta inmune y microbiota. Las claves están en una nutrición tanto cuantitativa como cualitativa en todos y cada uno de los nutrientes en cada una de las fases del ciclo reproductivo.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV