Editorial Agricola
Destacados

Miquel Montoro: 'Si la generación que viene apoya más los productos del campo, vamos a conseguirlo'

27/02/2020

A sus 14 años recién cumplidos, Miquel Montoro (Mallorca, 2006) necesita poca presentación. Basta decir que, en el momento en que nos concedió esta entrevista, sus seguidores en Instagram superaban la cifra de 755.000 y su canal de Youtube lindaba los 300.000 suscriptores.

Sus vídeos, alguno de los cuales ya ha superado los dos millones de visualizaciones, derrochan cariño por la profesión pagesa, un amor sincero que ha ido cultivando desde –más– pequeño al lado de sus padres y su hermana en la finca familiar de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) y que no deja de transmitir al gran público en los espacios mediáticos de mayor audiencia del país.

En tiempos de ruido y furia en el sector, Miquel es la sonrisa del campo.

Por Manel González


AGRICULTURA. Miquel, en un momento en el que los agricultores y ganaderos del país están atravesando un momento difícil, con tus vídeos ayudas a visibilizar la dureza de la labor del campo y la relevancia de este trabajo. ¿Por qué crees que es tan importante que los jóvenes conozcan la realidad del medio rural?

MIQUEL MONTORO. Creo que es muy importante que los jóvenes sepan que el producto viene de la tierra, no del supermercado. Con mis vídeos estoy transmitiendo este mensaje.

AGR. Este grupo editorial intenta contribuir con el proyecto ‘Conocer la agricultura y la ganadería’, que te invitamos a descubrir, pero no es muy común que alguien tan joven como tú triunfe hablando de estos temas en una plataforma como Youtube. ¿Te sientes un pionero? ¿Cómo empezaste con los vídeos?

M. M. La verdad es que, si hablamos de vídeo, sí me considero un pionero, aunque hay otra persona en Mallorca que intentó hacer lo mismo que yo. Sin embargo, niños que se dedican a la pagesia sí que hay, no soy el primero. En cuanto a los vídeos, los empecé a hacer cuando uno de mis amigos, que también es pagès, dijo “¿por qué no hacemos vídeos?”. Y mira dónde hemos acabado.

AGR. ¿Qué le dirías a aquellos que todavía defienden que la agricultura y la ganadería son sectores aburridos, desfasados, antiguos?

M. M. En mi caso, creo que no lo es porque siempre hay muchas cosas que hacer. Que el campo no es tecnológico no es verdad, porque hoy en día hay más tecnología en los tractores que en los coches, casi casi.

AGR. Te hemos escuchado decir en alguna ocasión que nunca abandonarás el campo, porque es tu vida, pero la realidad es que el medio rural español se está vaciando cada vez más, sobre todo de gente joven, que prefiere irse a trabajar a las ciudades. Si estuviera en tus manos, ¿cómo solucionarías este problema?

M. M. Lo primero que yo haría sería poner precios justos y después potenciar más el producto de kilómetro cero. Así, la gente joven que se quisiera dedicar a la agricultura podría hacerlo, porque habría mejores sueldos.

AGR. Lo de que aprendiste a decir ‘tractor’ antes que ‘mamá’ o ‘papá’ nos ha gustado mucho en la redacción. Es evidente que te encanta colaborar en la finca de tu familia pero, cuéntanos, ¿cómo es un día normal tuyo en el campo? ¿Qué tareas realizas?

M. M. Si es tiempo de hortaliza, me ocupo de la hortaliza; luego, sembrar para los animales; luego, mantener a los animales, etc. También depende del día o de si ha surgido algún inconveniente, y lo tengo que arreglar.

AGR. Como gran defensor también del producto local y de proximidad, ¿percibes que la gente está cada vez más concienciada con el consumo responsable?

M. M. Creo que sí, lo que pasa es que tenemos que querer todavía más a nuestro producto tanto ganadero como agrícola y apoyar más a toda la gente que se dedica al campo.

AGR. Como sabrás, a nosotros nos leen muchos agricultores y ganaderos. Y quizá alguna niña o algún niño de tu edad. ¿Quieres aprovechar para enviarles un mensaje?

M. M. Que no nos desanimemos y que, con el apoyo de todos, lo vamos a conseguir. Si la generación que viene apoya más los productos del campo, vamos a conseguirlo.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV