Editorial Agrícola
Sanidad animal

'Phytocee es un producto adaptogénico que ayuda al animal a adaptarse al estrés, mejorando su resistencia y capacidad de respuesta al entorno'

25/06/2020

GANADERÍA. ¿Cuál es el uso de Phytocee?

Víctor García. En la producción animal actual, los animales están sometidos a distintos factores estresantes durante su vida productiva. Dichos factores producen cambios fisiológicos y de comportamiento a los que tenemos que hacer frente para minimizar sus efectos negativos. Esto se consigue con Phytocee que, gracias a su diseño y formulación con plantas adaptogénicas, mejora la resistencia y la capacidad de adaptación del animal a esa nueva situación.

GAN. ¿A qué se refiere el concepto de adaptogénico?

V. G. A mediados del siglo pasado, el farmacólogo ruso Nicolai Lazarev, que buscaba definir el tipo de acción de algunas plantas como el ginseng, creó en 1947 el concepto de “adaptogénico”, que caracteriza a “una sustancia farmacológica capaz de inducir en un organismo un estado de resistencia aumentada no específica que permite contrarrestar las señales de estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional”.

Una sustancia adaptogénica permite al organismo una mayor resistencia al estrés provocado por cambios en el entorno o situaciones desfavorables para el individuo.

GAN. ¿Por qué Phytocee es un producto adaptogénico?

V. G. Phytocee es un polvo botánico estandarizado formulado a base de tres plantas con actividad adaptogénica. Su fórmula contiene Emblica officinalis (fruto), Ocimum sanctum y Withania somnifera (raíz).

Existe un gran número de publicaciones científicas sobre estas tres plantas, su actividad farmacológica y los usos derivados de sus propiedades en la medicina tradicional. Son ricas en una serie de sustancias bioactivas con acción sinérgica -polifenoles, triterpenoides y whitanólidos, entre otras-, que son capaces de conferir al animal una mayor resistencia ante estímulos estresantes adversos.

Varias de estas sustancias fitoactivas han sido descritas como adaptogénicas en numerosos artículos científicos.

GAN. ¿Cuál es su modo de acción?

V. G. El mecanismo de acción de Phytocee está basado en su efecto sobre el sistema simpático adrenomedular, siendo capaz de modular la respuesta al estrés. Actúa a nivel del eje HPA (hipófisis-pituitaria- adrenal) antagonizando de forma específica al receptor CRHR1, inhibiendo su unión al factor de liberación de la corticotropina. Esto evita la liberación excesiva de ACTH y posterior aumento de la producción de cortisol y glucocorticoides por parte de las glándulas suprarrenales.

Podemos decir que Phytocee actúa a tres niveles: adaptogénico, ayuda al animal a adaptarse al estrés, mejorando su resistencia y aumentando su capacidad de respuesta al entorno; inmunomodulador, mantiene la respuesta inmune de base celular aumentando la proliferación de linfocitos, mejorando la fagocitosis de macrófagos y la acción de la lisozima; antioxidante, previene al organismo de los daños oxidativos causados por radicales libres originados en situaciones de estrés.

GAN. ¿Cuáles serían los beneficios de Phytocee para el animal?

V. G. Phytocee está indicado en todas las especies y permite hacer frente a aquellas situaciones en las cuales el animal experimente un estrés aumentado. Phytocee contribuye a aumentar la resistencia del individuo al estrés, mejorando su capacidad de respuesta orgánica frente a los factores estresantes.

En resumen, Phytocee evita los efectos adversos del estrés, minimizando las pérdidas productivas debidas a los siguientes factores: disminución del crecimiento, alteraciones a nivel reproductivo, disminución de la producción de leche, depresión del sistema inmune, alteraciones en la calidad de canal o aumento de la agresividad.

Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV