Editorial Agrícola
Especies

El sector lácteo gozará de mayor protección frente a la pérdida de valor

18/05/2022

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto 95/2019, de 1 de marzo, para que en cada operación de compra y venta entre los distintos eslabones se repercutan los costes de producción y, con ello, evitar la destrucción de valor en la cadena láctea ante incrementos excepcionales de los costes de producción.


El sector lácteo se caracteriza por estar fuertemente sometido a la volatilidad de los mercados y tener dificultades para trasladar los incrementos de costes a lo largo de la cadena. A ello se suma el incremento sostenido de los costes de producción, que compromete la viabilidad de la producción láctea, y el impacto de la invasión de Ucrania. 

En este contexto, y teniendo en cuenta el objetivo de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria – lograr relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes, así como prohibir la destrucción de valor a lo largo de la cadena-, el Ejecutivo ha decidido introducir una reforma legal para garantizar que esta premisa se cumpla en todas las circunstancias de las relaciones contractuales.  

Entre las principales novedades se incluye la posibilidad de que los productores con contratos suscritos a precio fijo que tengan una duración superior a seis meses soliciten una nueva oferta de contrato. Esta revisión podrá solicitarse en los casos en los que se demuestre que durante al menos tres meses durante el periodo de vigencia del contrato se haya producido un incremento sostenido y continuado de los costes de producción que provoque que los productores acaben percibiendo un precio por la leche entregada inferior a éstos.   

Además, se disminuyen los umbrales productivos necesarios para constituir una Organización de Productores, tanto en la leche de vacuno como de caprino. 

En el Real Decreto 95/2019 se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo, se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. 
 .

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV