Editorial Agrícola
Economía

Planas espera que Andalucía encabece las transformaciones que implica la futura PAC

30/10/2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para tratar sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC). Un encuentro en el que Moreno ha trasladado su apuesta por un acuerdo común, salvaguardando los intereses del sector agroalimentario andaluz, y Planas ha señalado que cuenta con esa comunidad como “punta de lanza de las transformaciones”.


Al término del encuentro, en el que también ha estado presente la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, además de otras autoridades, el ministro ha manifestado que la nueva política agraria de la Unión Europea está orientada al cambio y la transformación, y que obliga a buscar un modelo de aplicación de la misma que sirva para llevar a cabo dichas transformaciones y ser útil al conjunto de los agricultores y ganaderos. La reforma es una oportunidad para el sector agroalimentario andaluz, que es diverso, competitivo e innovador y no debe tener miedo al futuro, ha añadido.

En todo caso, ha recordado que la PAC todavía no está escrita. Hay un acuerdo sobre el presupuesto y sobre el necesario equilibrio entre las ayudas directas y la arquitectura verde, pero está pendiente el modelo de aplicación. En este sentido, ha asegurado que el que sea bueno para España será bueno para Andalucía, pero que tendrá que ser nuevo y capaz de acoger cambios.

Sobre las ayudas, ha manifestado que el principio de que dos agricultores o ganaderos que hacen lo mismo en las mismas condiciones deben percibir lo mismo es innegable. Esto conduce a una convergencia que tendrá que ser progresiva pero obligada, porque la UE no ve oportuno el modelo actual de regiones agrarias de España. “Vivimos un momento que necesita grandes acuerdos, también para la PAC”, ha concluido.

Una PAC justa

Por su parte, la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno central su voluntad de diálogo y acuerdo para alcanzar una PAC justa, equilibrada y que no lesione los intereses del sector agroalimentario andaluz. El presidente andaluz ha transmitido al ministro la voz expresada por las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de la comunidad, que el pasado 28 de septiembre se unieron al Gobierno andaluz en una declaración institucional para la defensa de una PAC fuerte y solidaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la consejera Carmen Crespo ha subrayado la apuesta por el diálogo del Gobierno de Andalucía, para lograr “una PAC futura que permita al sector agroalimentario seguir creciendo en sostenibilidad, innovación y competitividad”, sobre la base del mantenimiento del ‘statu quo’ de un modelo agrario andaluz “que ha demostrado que funciona”.

En este sentido, la consejera ha reiterado el ofrecimiento de "mano tendida" al Gobierno de España, al tiempo que ha incidido en que Andalucía "no es inmovilista", pero apuesta por "cambios paulatinos y no bruscos" en la PAC. "No se puede pedir a nuestros agricultores y ganaderos que asuman más exigencias con menos", ha enfatizado, antes de remarcar que "no queremos dar pasos atrás y defendemos una PAC equilibrada que nos permita seguir avanzando para ser cada vez más competitivos".

Por último, Crespo ha insistido en el mantenimiento de algunos aspectos fundamentales de la Política Agrícola Común, como los derechos o unas regiones productivas que recojan la gran diversidad del campo andaluz."Creemos en una convergencia paulatina que genere certidumbre y seguridad en unos momentos especialmente difíciles por la recesión económica generada por la pandemia", ha asegurado, tras apuntar a mecanismos de mercado "más ágiles" ante situaciones como la crisis de precios que afronta el sector.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV