Editorial Agricola
Economía

Nuevo plan de formación para técnicos del medio rural

05/03/2019

Al igual que en años anteriores, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado el ‘Plan de Formación 2019 para técnicos del Medio Rural’, que engloba los cursos de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, y cuyo objetivo es aportar herramientas para la modernización y cambio del medio rural.


Este año el programa contempla el desarrollo de 56 acciones formativas, dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural, que se impartirán en formato online -a través de una plataforma web- o presencial -en instalaciones del ministerio-. Están relacionadas, entre otros temas, con los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural, el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías o la sostenibilidad.

El objetivo principal de estos cursos es formar prioritariamente a los técnicos que trabajan en los distintos ámbitos del medio rural. Desde técnicos de las diferentes administraciones, redes y Grupos de Acción Local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local, y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) sobre la gestión de tierras y explotaciones.

Entre las prioridades básicas de este plan de formación figuran la generación y transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura y silvicultura, la viabilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, el apoyo a jóvenes agricultores y emprendedores, la competitividad de la agricultura con otros sectores, la sanidad y el bienestar de los animales, la implantación de nuevas tecnologías o la lucha contra el cambio climático.

En España, el medio rural representa en torno al 84% del territorio nacional e integra más del 16% de la población, pero experimenta un desequilibrio importante tanto económico como social respecto al territorio urbano. Por ello, con estas acciones formativas el ministerio trata de contribuir a revertir el marcado proceso de masculinización y envejecimiento de la población rural, acercando la educación al territorio y la cualificación de su población para alcanzar los objetivos contemplados en el Plan 2019.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV