Editorial Agricola
Economía

La Dirección General de Industria Alimentaria da voz a las EAP

El salón de actos del MAPA ha albergado una dinámica jornada en la que los representantes de Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) que actualmente están reconocidas por el ministerio, han expuesto sus proyectos y casos de éxito. El acto ha sido dirigido por José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria, e inaugurado por el ministro Luis Planas, que ha estado acompañado de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.


El objetivo de la Jornada “Descubriendo la realidad de las Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias (EAP) en España”, ha sido poner en valor de la mano de sus protagonistas la figura de las EAP como ejemplo de dimensionamiento cooperativo para afrontar los retos de un mercado cada vez más exigente y global. Por ello, en su intervención, Luis Planas ha incidido en la importancia que tiene para las empresas que operan en el sector agroalimentario contar con una dimensión adecuada "para hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador".

Asimismo, ha reiterado el compromiso del ministerio con el fomento de la integración cooperativa, en cumplimiento de los objetivos y finalidades de la Ley 13/2013, y ha destacado el esfuerzo que se viene realizando para apoyar el redimensionamiento de las empresas y la receptividad del ministerio para analizar las demandas de sus principales protagonistas. No obstante, ha señalado que tras un primer impulso integrador "nos hemos quedado parados", por lo que ha abogado por dar amplitud a las EAP's "dentro del ámbito de la ley".

Durante el encuentro, los representantes de las diferentes Entidades Asociativas Prioritarias han dado a conocer la evolución y situación de sus proyectos que confluyen en la valorización de su producciones y la consiguiente repercusión a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello, se ha señalado, ha sido fundamental el impulso económico recibido de manos de la Administración, que ha posibilitado la ejecución de inversiones, materializadas en la construcción o ampliación de infraestructuras, el desarrollo de proyectos de I+D+i y el desarrollo de planes de formación. A nivel comercial, el reflejo se está viendo en el fomento de la exportación, y el desarrollo de nuevas marcas y/o productos. El punto de convergencia de todos ellos está siendo, y debe continuar siendo, la fijación de población en el medio rural, porque como ha indicado Beatriz Agudo, de EA Group, "hacemos un gran esfuerzo por crear empleo, ya que la mano de obra da vida a los proyectos".

Por su parte, Clemente Mata Tapia, subdirector general de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario, ha recordado los requisitos que las entidades deben cumplir para constituirse en EAP -carácter supraautonómico, alcanzar un nivel mínimo de facturación variable en función del sector al que se dedique, entrega de conjunta de la producción para su comercialización y control democrático-, y ha indicado que para este año el presupuesto destinado a estas entidades es de 37 millones de euros.

El encargado de clausurar el encuentro ha sido Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quien ha destacado que aunque con la integración cooperativa "hemos ganado en competitividad, tenemos que seguir caminado para alcanzar mayor dimensión y ampliarla a otros sectores". Asimismo, con respecto a las recientes modificaciones de la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de integración asociativa, ha indicado que al igual que las cooperativas son organismos vivos y dinámicos, también la regulación normativa debe adaptarse "para avanzar, crecer y conseguir los objetivos de nuestros socios".

Para concluir, José Miguel Herrero ha señalado que esta jornada ha sido la primera de un ciclo de actividades cuyo objetivo es dar a conocer las actuaciones de la Dirección General de Industria Alimentaria en aras de visibilizar y promocionar nuestros alimentos. También ha aprovechado la oportunidad para felicitar a Ángel Villafranca, que recientemente ha recibido la medalla al Mérito Agrícola, por parte del Ministerio de Agricultura francés.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV