Editorial Agrícola
Economía

Gobierno y CC. AA. acuerdan el reparto de 220 millones de fondos de la UE para programas agroganaderos

04/05/2020

El Gobierno distribuirá 219,8 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. Así lo comunicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado jueves 30 de abril.


El Ministerio ha acelerado los trámites con el objetivo de que las autonomías hagan llegar lo antes posible los pagos a los beneficiarios debido a la situación de excepcionalidad que se está viviendo. Otros años, esta territorialización se ejecutaba en la segunda mitad del año. 

El ministro valoró la oportunidad de las medidas acordadas por la Comisión Europea, que recogen muchas de las prioridades planteadas por España. No obstante, Planas aseguró que se trata de un primer paso y que se insistirá ante la Unión Europea para que amplíe el presupuesto de 76 millones de euros destinado a las medidas de mercado.

En relación con el apoyo al almacenamiento de productos lácteos y de carne de vacuno y de ovino y caprino, el Ministerio trabaja ya con el sector para que pueda aprovechar cuanto antes estas ayudas, que se articularán a través de los organismos pagadores de las autonomías, coordinado por el FEGA.

También apuntó que se ha solicitado a la CE que se puedan aplicar las medidas de autorregulación de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) para la planificación de la producción de aceite de oliva. La propuesta de la CE es para los sectores de leche, flores y plantas ornamentales y patatas y permite la retirada de producto.

Planas indicó que se publicará en breve el real decreto de ayudas al ganado ovino y caprino, que permitirá incrementar los 168 millones de euros de las ayudas que percibe este sector en 10 millones de euros más.

Adelantó, además, que el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea versará sobre los puntos abordados en el encuentro con las CC. AA.

En cuanto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Planas indicó a las CC. AA. que, petición de España, el Parlamento Europeo ha aprobado una modificación en el artículo 167 de la OCMA, mediante la cual se podrá aplicar una norma de comercialización en el sector del aceite de oliva similar a la que ya se puede aplicar para el vino. Se refirió a la propuesta del Parlamento de ampliar el periodo transitorio a dos años. Para el ministro, este aplazamiento permitiría elaborar un Plan Estratégico con más detalle y precisión con las aportaciones que realicen las comunidades autónomas.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV