Editorial Agrícola
Economía

El MAPA contará con un presupuesto cercano a 9.000 M€ en 2023

10/10/2022

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a gestionar un presupuesto de 8.970,13 millones de euros, un 0,4 % superior a los 8.935,55 millones del año anterior.


Para el ministro, estos presupuestos ayudarán al crecimiento sostenible, a la aplicación en España de la nueva Política Agraria Común (PAC), la modernización de regadíos, la mejora y consolidación del seguro agrario y dar apoyo a los diferentes sectores. Además de contribuir a la resiliencia del sector agroalimentario y pesquero, que atraviesa una difícil situación por las consecuencias de la guerra de Ucrania y las adversidades climáticas. 

El grueso del presupuesto que gestiona el ministerio proviene de los fondos europeos. Así, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), los agricultores y ganaderos van a contar con 5.692 millones de euros en ayudas directas (FEAGA). 

Los fondos FEADER para el desarrollo rural ascenderán a 1.596,42 millones de euros, a los que se suman 158,2 millones de euros como aportación del Estado.

Seguros agrarios y regadío 

La política de seguros agrarios se dota en 2023 con 317,7 millones de euros, lo que supone 60 millones de euros más que en 2022, destinados a incrementar en 10 puntos la subvención al seguro agrario. 

Mención especial merece la política de modernización de regadíos que, en 2023 suma, a los 270 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un incremento de 94 millones de euros en el presupuesto ordinario, lo que permite alcanzar en 2023 la cifra de 410 millones de euros destinados a esta importante política.

Competitividad, sostenibilidad y maquinaria 

Para el área de agricultura y alimentación, el presupuesto asciende a 591,24 millones de euros, un 17,3 % más que el año anterior. Esta cifra llega a casi los 1.024,5 millones de euros al incluir la partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se gestiona desde la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

En materia de calidad de la producción y de los mercados agrarios, el presupuesto aumenta un 14,65 %, hasta los 58,45 millones de euros.

La modernización de maquinaria y tecnología agrícola contará con 9,6 millones de euros.

Se mantienen los 158 millones de crédito para cofinanciar con las comunidades autónomas las medidas de desarrollo rural.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Una de las partidas más importantes para 2023 son las inversiones contempladas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que contará con un presupuesto de 455 millones de euros. 

La mejora de la competitividad de la agricultura y la ganadería contará con 140,14 millones de euros para modernizar las explotaciones con agricultura de precisión, una mayor eficiencia energética y profundizar en el uso de las energías renovables. Además, se incrementa el presupuesto asignado a la mejora de los laboratorios del ministerio, un instrumento clave para asegurar la salud animal y vegetal, así como la calidad de los alimentos.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV