Editorial Agrícola
Economía

El Gobierno pone fecha a la aprobación de la ley sobre desperdicio alimentario

15/04/2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado el anuncio en la reunión de alto nivel convocada con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por el Gobierno danés y en la que participan 14 países.


El titular de Agricultura ha señalado que la previsión del Gobierno es aprobar este mismo año la citada ley que, además, contribuirá a combatir el cambio climático, ya que la ley española irá en beneficio de la seguridad alimentaria y de una economía circular, sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y competitiva. Al desperdiciar alimentos –ha recordado- no se tira solo comida, “estamos desperdiciando los recursos naturales empleados en obtenerla y el trabajo de todos los operadores de la cadena de suministro alimentario”. También ha destacado que el objetivo es atajar el desperdicio en todos los eslabones de la cadena, incluidos los hogares.

La ley estará comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, en concreto, con el de reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

One Health

En su intervención, el ministro también se ha referido a la salud humana, animal y medioambiental para señalar que ahora más que nunca es fundamental trabajarlas de manera conjunta y a todos los niveles de acuerdo con el enfoque One Health.

Desde este punto de vista, ha señalado como una prioridad la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos, cuyo uso decrece en España desde 2014. “Seguiremos trabajando en este asunto”, ha asegurado, a través del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos".

La Cumbre, en la que participan 14 ministros de agricultura, se celebra desde 2016 y pretende ser una plataforma para que los responsables políticos clave, el mundo académico, los líderes empresariales y la sociedad civil contribuyan a transformar el sistema alimentario mundial en un sistema sostenible y saludable. El objetivo es garantizar una mejor alimentación para más personas y dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV