Editorial Agricola
Economía

El Consejo de Ministros regula el reconocimiento y registro de las 'lonjas de referencia'

03/03/2020

Este 3 de marzo ha quedado aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como ‘lonjas de referencia’ y de sus asociaciones y con el que, además, se crea su Registro Nacional.


La finalidad de este reconocimiento es mejorar el funcionamiento de las lonjas de contratación de los productos agrarios, para lo cual se establecen requisitos específicos, de forma que se incremente la objetividad y la transparencia de sus procedimientos para la constatación de los precios en origen.

Estas lonjas proporcionarán información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que este disponga de datos precisos de modo que, mediante la publicación de los mismos, se pueda mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena de valor de mercado en los sectores agrícolas y ganaderos. Estos datos servirán, asimismo, para el suministro de información fiable con fines estadísticos a la Unión Europea y otros organismos, todo ello dentro de las actuaciones que realiza el Gobierno, en el marco de la normativa nacional y comunitaria, para avanzar en el reequilibrio de la cadena alimentaria.

Los datos que se reciban permitirán también poner a disposición del público general la información disponible sobre cotizaciones, tendencias de precios del mercado o precios de referencia de los distintos productos agrarios.

Implicaciones del Real Decreto

La nueva norma regula las condiciones que deben reunir las lonjas de productos agropecuarios y sus asociaciones para que puedan ser reconocidas por el MAPA como ‘lonjas de referencia’, los procedimientos para su reconocimiento y su inscripción en el Registro Nacional, así como los beneficios que corresponden a los centros.

Además, la norma establece la creación de un registro de lonjas representativas y de sus asociaciones que contribuyan, con la información que proporcionen voluntariamente al MAPA, a disponer de datos precisos para una adecuada ordenación de los mercados agrarios.

De carácter voluntario, el registro de este tipo de lonjas conlleva un reconocimiento por parte de la Administración y contribuirá a crear transparencia, de modo que todos los actores comprometidos con la producción y comercialización conozcan las referencias de los precios de mercado.

También permitirá concretar las estrategias comerciales en respuesta a la información de precios, proporcionar a los productores mayor capacidad de negociación, orientarles sobre posibles oportunidades de producción rentable y mejorar la formulación de políticas mediante la disponibilidad de mejor información.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV