Editorial Agricola
Economía

Aprobadas nuevas medidas frente a la resistencia a antibióticos

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 12 de marzo, presidida por el ministro Luis Planas y con la participación de las comunidades autónomas, ha aprobado una batería de medidas que afectan a los sectores agrícola y ganadero.


Así, entre otras gestiones, se ha dado luz verde al Plan Nacional frente a la resistencia a antibióticos 2019-2021, la estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes o la programación de las actuaciones de control de calidad alimentaria 2019, y se ha informado también sobre el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC).

El nuevo plan frente a la resistencia a antimicrobianos dará continuidad a los trabajos desarrollados en 2014-18, aplicando el enfoque de “una sola salud” (“One health”), con el objetivo de reducir el crecimiento de las resistencias a estos medicamentos y su impacto en la salud. Este plan, que ha sido aprobado en paralelo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), comprende dos estrategias generales para reducir el consumo de antibióticos y la necesidad de utilizarlos en medicina humana y veterinaria.

Tras el ligero progreso experimentado en el periodo 2014-2018, con una reducción de un 14% en el uso de antimicrobianos, se han planteado medidas más ambiciosas en esa dirección. En el área veterinaria destacan, entre otras, la entrada en funcionamiento del sistema nacional de recogida de datos de prescripción veterinaria de antibióticos (Presvet) desde enero de 2019, que permitirá disponer de datos reales sobre el consumo de estos medicamentos por explotación y por especie. También se contempla el desarrollo de normativa sectorial que incluya el uso correcto de antibióticos y la vigilancia de su consumo.

Otras medidas

Además, se ha presentado y aprobado una Estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes. Un acuerdo marco en el que se fijan las prioridades nacionales para que las CCAA, en el marco de sus competencias, desarrollen actuaciones para regular y, en la medida de lo posible, reducir las poblaciones de jabalíes donde exista sobreabundancia o donde se estime que provocan un grave impacto en la salud pública, la sanidad animal, la agricultura, el medio ambiente o la seguridad vial y de las personas.

Otra de las medidas aprobadas en la reunión ha sido la programación de inspecciones 2019 relativa al Programa de control oficial de la calidad alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020. Un programa que se elabora a partir de las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas, y que incluye objetivos, ámbito de aplicación, criterios empleados para su elaboración y número de inspecciones en cada materia.

Por otro lado, en materia de desarrollo rural, se ha informado sobre el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), que promueve el MAPA y que facilita el acceso al crédito, con el objeto de financiar proyectos de inversión en el medio rural en condiciones más ventajosas a las que ofrece el mercado actualmente. Este tipo de herramientas complementan las ayudas, en forma de subvenciones, que proporcionan los programas de desarrollo rural, favoreciendo así el acceso al crédito para jóvenes y para titulares de explotaciones agrarias y forestales, con el objetivo de avanzar en la modernización de sus empresas. Además, incrementa la financiación del sector privado a este tipo de inversiones y favorece un efecto multiplicador de las ayudas de los programas de desarrollo rural.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV