Editorial Agrícola
Economía

Abierto el proceso de información pública para la ayuda al sector primario ante la guerra en Ucrania

19/04/2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado, el proceso de audiencia e información pública del borrador del real decreto que regulará el proceso de concesión del fondo de 193,47 millones de euros de ayuda excepcional para determinados sectores agrícolas y ganaderos ante los efectos de la invasión rusa de Ucrania.


Esta ayuda se basa en lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2022. En su virtud, se concederán un total de 193.470.759 euros a los sectores más afectados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, 64.490.253 euros de los cuales son aportados por la Unión Europea, y el resto, 128.980.506 euros por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estos sectores son los de carne de vacuno, ovino y caprino, carne de pollo, carne de conejo y cítricos. 

El ministerio, con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, ha analizado la magnitud de las perturbaciones del mercado y el incremento sostenido de los costes de producción y el desequilibrio en los intercambios comerciales. 

Se propone que los montantes de la ayuda se distribuyan de la siguiente forma: vacuno de carne, hasta 110.000.000 euros; ovino y caprino de carne, hasta 31.700.000 euros; carne de pollo, hasta 10.000.000 euros; carne de conejo, hasta 3.000.000 euros y cítricos, hasta 38.700.000 euros. 

Se establecerán techos de animales y de hectáreas subvencionables y consecuentemente unos máximos de ayuda por explotación, así como importes unitarios máximos por animal o hectárea. Los pagos a los productores se llevarán a cabo antes del 30 de septiembre de 2022.

Este paquete de ayudas complementa los 169 millones de euros que el Gobierno destinará a los productores de leche de vaca, oveja y cabra y que se harán efectivos en los próximos días.

Por razones de urgencia, el proyecto estará sometido a información pública por un periodo de 7 días, hasta el próximo 26 de abril inclusive. El texto del borrador del real decreto se puede consultar aquí

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV