Editorial Agrícola
Sanidad animal

Terapia de Secado Selectivo, la mejor opción en el manejo de las mamitis en vacuno lechero

23/02/2021

Dentro de las medidas encaminadas a disminuir y controlar el desarrollo de resistencias a los antibióticos por parte de los agentes infecciosos, lo que se conoce por Uso Responsable de Antibióticos, el día 28 de enero de 2022 empezará a aplicarse el Reglamento UE 2019/6 del Parlamento Europeo sobre Medicamentos Veterinarios, que deroga la Directiva 2001/82/CE, según la cual los antibióticos intramamarios de secado solo podrán usarse en aquellas vacas con infección intramamaria.


Concretamente, en el apartado tercero del artículo 107 se especifica que “los medicamentos antimicrobianos no se utilizarán con fines profilácticos salvo en casos excepcionales, para ser administrados a un animal determinado o a un número limitado de animales cuando el riesgo de infección o de enfermedad infecciosa sea muy elevado y las consecuencias puedan ser graves. En tales casos, el uso de medicamentos antibióticos con fines profilácticos se limitará a su administración a un animal determinado y en las condiciones establecidas en el párrafo primero”.

Abordar el secado tratando solamente a aquellas vacas con infección de la ubre

Comprometidos con una producción responsable, en Zoetis abogamos por el establecimiento de una Terapia de Secado Selectivo, que evite el tratamiento con antibióticos de todas las vacas cuando llegan al secado. Se trata de establecer los criterios para seleccionar qué vacas llegan con mamitis subclínica al secado y utilizar antibiótico solamente en esos animales.

De esta forma llevamos a cabo un uso más racional de los antibióticos, en línea con las actuales directrices comunitarias (2015/C 299/4) y los programas de adhesión voluntaria para el Uso Responsable de Antibióticos en vacuno de leche.

Hasta ahora, los antibióticos de secado se están usando en sábana en todas las vacas en el secado:

1) Para curar a los animales que llegan con mamitis subclínica.

2) Para prevenir la aparición de nuevas infecciones.

Adelantarse e introducir desde ya la Terapia de Secado Selectivo en la explotación es lo más aconsejable. El secado selectivo está orientado a seleccionar, como su nombre indica, los animales a su entrada en el secado, de manera que establezcamos pautas diferentes de acuerdo al Esquema 1.

Zoetis ha liderado una experiencia que se llevó a cabo en 6 explotaciones comerciales en España en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-León, Cataluña, Galicia y Navarra. En ella, los veterinarios de calidad de leche hicieron el control y seguimiento de la prueba en las correspondientes explotaciones.

En cada granja se establecían dos grupos de animales: vacas sanas (sin mamitis al secado), a las cuales solo se les aplicó Orbeseal®, y vacas con mamitis a las cuales se les aplicó Orbeseal® como producto de sellado y el antibiótico de secado.

Como parámetro para determinar las diferencias entre los grupos se analizó en cada uno la tasa de mamitis clínica en el postparto. Dicha tasa fue muy semejante entre los grupos “solo Orbeseal®” (4,7%) y “Orbeseal® + Antibiótico de secado” (5,2%) y su diferencia no es estadísticamente significativa, por lo que se puede concluir que si hacemos una buena selección de animales que no precisen ser tratados con antibióticos, la tasa de mamitis clínicas al post-parto va a ser similar a la del grupo que utilizó antibiótico de secado.

Además, en la experiencia, 429 de las vacas en secado solamente llevaban Orbeseal®, lo que supuso una reducción del uso de antibióticos de secado del 57%.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV