Editorial Agricola
Economía

Madrid, epicentro mundial del jamón

20/09/2019

Uno de los principales atractivos de la última edición de Meat Attraction, la feria del sector cárnico, fue la celebración del X Congreso Mundial del Jamón, que tuvo lugar en Ifema-Feria de Madrid, los días 17 al 19 de septiembre.


Este encuentro bienal sirvió, una vez más, para abordar en profundidad cuestiones como la producción, la investigación y la comercialización del jamón, presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía y estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayuden al sector a mejorar su eficacia comercial.

Esta edición del Congreso estuvo organizada por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y el Consorcio del Jamón Serrano.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, fue el encargado de inaugurar la cita. Durante su intervención, destacó la importancia de la industria española del jamón, un producto insignia de la gastronomía, dentro y fuera de nuestras fronteras. 

En el segundo día del Congreso tuvo lugar la cena de gala en la que se entregaron los premios del mismo con la participación especial de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. En la categoría de reconocimientos a la trayectoria empresarial, los premiados fueron Mariano Pascual Llorente, a título póstumo, y Segundo Ventulá Dilmé. Por otro lado, también se premió a Generoso García García y a José Manuel Martín Álvarez-Cedrón.

En la categoría de premios a la trayectoria científica, los galardones se otorgaron a los investigadores Margarita Medina Fernández-Regatillo y a José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez por sus respectivos trabajos sobre la listeria y la peste porcina africana.

Además, durante esta segunda jornada, Meat Attraction acogió la II Final Internacional de Cortadores de Jamón de Interporc, que ganó el sevillano Jesús García Castillo.

En esta jornada también se celebró la mesa redonda sobre las figuras de calidad diferenciada del jamón en la cual se incidió en la necesidad de luchar contra el fraude en el sector y de unir la imagen de todas las DOP e IGP de jamón de España para conseguir posicionar este producto en el lugar que se merece.

El jueves 19 la consejera delegada del ICEX, María Peña, clausuró el X Congreso Mundial del Jamón en un encuentro al que acudieron alrededor de 400 asistentes, que pudieron disfrutar de diferentes ponencias sobre la situación del sector a nivel de producción, transformación, comercialización y marketing, siempre con la innovación como eje trasversal.

Para el presidente del comité organizador, Julio Tapiador, “el Congreso ha resultado un verdadero éxito de participación y de calidad de las ponencias ya que han tratado los temas que preocupan al sector y las posibles soluciones, pero también las muchas oportunidades que tenemos tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ha servido a los asistentes para incrementar su conocimiento y poder utilizarlo luego en sus empresas y proyectos a futuro”.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV