Editorial Agrícola
Vacuno de carne

LIFE CARBON FARMING: un nuevo avance en la sostenibilidad de la producción de vacuno

20/01/2022

LIFE CARBON FARMING es uno de los proyectos de mitigación aprobados en la convocatoria de 2020 por la Comisión Europea y se desarrollará en 6 países europeos. Cuenta con un presupuesto total de 6,6 millones de euros y un período de ejecución de seis años.


En España, ASOPROVAC asume la coordinación del proyecto, que contará con la participación de Global Factor, Neiker Tecnalia, COVAP, Lorra Koop, SERIDA, AGACAL, LACTIBER. GESTRUM, Asoprovac CyL, AINTA, y Asoprovac Cataluña y al que se sumarán 138 granjas de vacuno de carne y leche.

A nivel europeo, LIFE CARBON FARMING, será coordinado por l'Institut de l'Elevage y en él participarán ganaderos de Francia, España, Irlanda, Bélgica, Alemania e Italia. Si bien, está previsto que los resultados sean transferibles a otras regiones y países europeos con características similares y, así, avanzar conjuntamente en la consecución de los objetivos del Green Deal.

En la práctica, el proyecto generará herramientas de análisis de huella de carbono. Dichas herramientas contemplarán metodologías armonizadas de reducción de emisiones de GEI que puedan ser verificadas y monitorizadas de manera oficial a nivel europeo, con el propósito de ofrecer servicios de asesoramiento objetivos y adaptados sobre las opciones de gestión sostenible, y dar así más garantías a las inversiones que se realicen en granja en materia de sostenibilidad.

Las prácticas agrícolas europeas que contribuyan al objetivo de neutralidad climática deberán ser contempladas a través de la nueva Política Agrícola Común (PAC) u otras iniciativas públicas o privadas (como, por ejemplo, los mercados de carbono). Al implicar en este nuevo proyecto a compradores en la financiación de soluciones con bajas emisiones de carbono en las explotaciones, se representa una nueva fuente de ingresos para descarbonizar el sector agrícola. Con ello, se pretende evitar 633.841 toneladas eq de CO2 a lo largo de los próximos seis años, durante los cuales se trabajará sobre 700 granjas de vacuno de carne y leche, además de sugerir medidas y propuestas a corto y largo plazo, que puedan ser fácilmente transferibles a otras regiones.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV