Editorial Agricola
Especies

El origen de la leche

30/10/2019

Opinión

José Luis Pérez Gil

El sector de producción de leche español siempre ha estado sometido a tensiones y baja rentabilidad, a causa de su estructura con explotaciones de pequeña dimensión y de un sistema productivo dependiente de materias primas de importación. Durante el periodo de existencia de las cuotas lácteas, el sector pudo resistir y se reestructuró, desapareciendo muchas explotaciones. Después de la eliminación de las cuotas de producción en la Unión Europea, las tensiones se acrecentaron, debido a la producción de leche a un precio más competitivo de otros países, y cuya importación en España es económicamente ventajosa.


El sector productor de leche español tiene una tarea complicada para conseguir ser rentable, siendo el primer requisito obtener un precio razonable cuando vende su leche a la industria. Una forma de obtener esa rentabilidad es que la industria prefiera adquirir leche producida en España porque el consumidor a su vez la prefiera frente a la producida en otros países.Para que esto pueda materializarse, el consumidor primero debe saber dónde se ha producido la leche, cosa que hasta ahora no era posible.

Con carácter general, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 26.2.a) del Reglamento 1169/2011 (sobre la información alimentaria facilitada al consumidor), la indicación del origen será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del producto, lo que no obliga en todos los casos.

Una forma eficaz de que el consumidor sepa que la leche es producida en España es obligar a indicarlo en el etiquetado.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV