Editorial Agricola
Sanidad animal

"La prevención es clave en cualquier sistema productivo y debemos entenderla como una inversión que nos proporcionará retorno económico"

GANADERÍA.  ¿Porqué son tan importantes los tratamientos preventivos en vacuno de leche y qué repercusión tienen en la producción?

SERGIO RODRÍGUEZ.   La prevención es clave en cualquier sistema productivo  y debemos entenderla como una inversión que nos proporcionará retorno económico. Mediante la prevención logramos reducir  la  incidencia  de  enfermedades  y, por tanto,  reducimos  los  costes  directos e indirectos que estas ocasionan.  Menos casos clínicos suponen menos gastos en tratamiento, diagnóstico,  mano de obra, leche descartada  y  muertes.  Asimismo, logramos una producción más eficiente, ya que las enfermedades implican una disminución de la producción, influyen negativamente sobre la reproducción  y aumentan la tasa de reposición.

GAN. ¿De qué productos específicos dispone Laboratorios Ovejero para prevención y tratamiento en calidad de leche?

S.R.   Para la prevención de las mamitis disponemos de Mastivac,  una  vacuna polivalente que confiere inmunidad humoral frente a los patógenos habitualmente implicados en las infecciones mamarias. Mediante la vacunación con Mastivac conseguimos reducir los casos y la gravedad de las mamitis  y  aumentamos las curaciones. También  contamos con FortinmuneBov, un inmunomodulador de última generación que activa  y potencia la inmunidad celular,  elevando así  el  status  inmunológico  del  animal. Activando la inmunidad inespecífica logramos prevenir  y  tratar las mamitis. Cabe recordar que la defensa de la ubre depende de los macrófagos presentes en la mucosa  mamaria,  la afluencia de neutrófilos  vía sanguínea  y  la síntesis local de inmunoglobulinas.  Por  lo tanto,  la combinación de Mastivac  y Fortinmune es muy  interesante para mejorar la calidad de la leche,  ya que al crear  inmunoglobulinas  específicas,  y al activar  y  aumentar los macrófagos  y neutrófilos, reforzamos el sistema inmune de  la glándula mamaria.  Lo cual,  nos permite prevenir  y  tratar las mamitis de forma efectiva, reduciendo  los  recuentos celulares  y  aumentando la producción.

Como tratamiento antibiótico de las infecciones mamarias contamos con Mycogal,  su administración mantiene concentraciones  eficaces de  espiramicina en la ubre durante 9 días.  Es un antimicrobiano de amplio espectro eficaz frente a las bacterias  implicadas habitualmente en las mamitis. Gracias a su alta liposolubilidad presenta una rápida absorción  y  una muy buena difusión  en glándula mamaria. Estas características convierten a  Mycogal  en el tratamiento de elección en mamitis,  tanto en lactación como en el momento del secado. Además,  ofrece buenos resultados en infecciones  por  Streptococcus  uberis resistentes y  Staphylococcus aureus.

GAN. ¿Y en reproducción?

S.R.    Para prevenir las retenciones de placenta disponemos de Hemogen. Se trata de un uterotónico que administrado en las primeras 6 horas postparto favorece la expulsión de la placenta y reduce el riesgo de hemorragias intrauterinas, acelerando así el inicio de la involución uterina. Su uso también está recomendado en las metritis, puesto que favorece el vaciado del contenido patológico del útero. Logrado esto, es muy interesante el uso de Utersol, que es un lavado intrauterino de gentamicina. La infusión de Utersol mantiene concentraciones eficaces de antibióticoen la luz del útero durante más de 6 horas. La gentamicina es un antimicrobiano de amplio espectro eficaz frente al 90% de las bacterias implicadas en las infecciones uterinas. También es interesante su uso 24 horas postinseminación, dado que favorece la resolución de problemas de infertilidad de origen infeccioso, mejorando los índices reproductivos. Además, cabe destacar que Utersol no tiene período de supresión.

GAN.  Para  concluir, ¿qué  papel juega la inmunoterapia dentro en la filosofía de Ovejero?

S.R.   Consideramos  la  inmunoterapia como una herramienta clave, de presente y futuro, para la salud animal. No solo por los resultados terapéuticos y productivos, sino también por ser una alternativa real a los antibióticos. La inmunoterapia permite reducir y optimizar su uso y contribuye a combatir el problema de las resistencias bacterianas. Mejorando, de esta forma, la salud pública.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV