Editorial Agricola
Economía

Las exportaciones españolas de jamón crecen un 45% en cuatro años

24/06/2019

El sector jamonero español exportó en 2018 un total 65.371 toneladas de jamón curado en sus distintas variedades, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. En valor, se superaron los 500 millones de euros.


Si se tienen en cuenta los últimos cuatro años, el aumento en volumen es todavía mayor, del 45%, mientras que en valor las exportaciones son un 33% superiores.

Se trata del dato más relevante aportado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) en su último comunicado, a través del que ha subrayado la relevancia de la industria española de elaboración de jamón curado y la calidad de sus exportaciones.

Tal y como señala Anice, los principales compradores de jamón español son Francia, con 13.584 toneladas (+5,3% respecto a 2017); Alemania, con 12.360 toneladas (+8,7%); y Portugal, con 9.325 toneladas (+22,2%). Más de la mitad del total de las exportaciones de jamón curado español salen con destino a estos tres países. Fuera de la Unión Europea destacan mercados como México, Estados Unidos, Japón o Australia.

“De esta manera, el sector jamonero español se reafirma como un sector económicamente pujante y uno de los de mayor proyección internacional y conexión con la demanda dentro y fuera de España”, sentencian desde la Asociación.

Anice destaca también que la futura aprobación de una indicación geográfica protegida (IGP) del jamón serrano, una de las demandas históricas del sector jamonero español, otorgará una mayor protección al producto. La IGP vinculará la elaboración del jamón serrano exclusivamente al territorio español y supondrá un nuevo impulso a su internacionalización.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV