Editorial Agrícola
Economía

Gran apoyo del sector jamonero a la creación de una IGP para el jamón serrano

18/02/2021

La solicitud para la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) al jamón serrano, iniciativa en la que trabaja desde hace años la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha recibido en las últimas semanas el apoyo expreso de asociaciones cárnicas que representan a la industria en distintas comunidades autónomas, como la Asociación Segoviana de Industrias de la Carne (AICA), la Asociación de Industrias de la Carne de la Comunidad Valenciana (AICCV) y la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (APDECCOR).


Según Anice, “la IGP del jamón serrano permitirá que la elaboración de este producto se realice exclusivamente en España y logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la Unión Europea y países terceros, evitando así que otros copien y usurpen el nombre de ‘jamón serrano’. No se puede correr el riesgo de dejar desprotegido este producto y que pueda ser imitado en cualquier país del mundo”.

El cambio de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) a Indicación Geográfica Protegida (IGP) que se solicita para el jamón serrano “no altera las especificaciones básicas de la ETG, sino que traslada el pliego de condiciones de esta figura de calidad, vigente desde hace 20 años, a la nueva IGP”, indican desde Anice.

Desde la Asociación recuerdan también que la futura IGP permitirá lograr una protección internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea con países terceros, al tiempo que, como IGP, confiere derecho de propiedad intelectual sobre el nombre “jamón serrano”.

La Comisión Europea ha considerado justificada creación de la IGP, tal y como ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pero ha indicado que su coexistencia con la ETG no es viable, por lo que desde Anice se subraya que “se debe proceder, simultáneamente, a derogar la ETG y a aprobar la IGP”.

“Con una producción anual que se acerca a los 20 millones de jamones serranos y más de 600 empresas fabricantes, la IGP del Jamón Serrano será una de las más importantes de cuantas existen en la Unión Europea, tanto por el volumen y valor económico, como por su trascendencia social”, señala Anice en un comunicado.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV