Editorial Agrícola
Especies

El sector porcino incide en la importancia de comunicar su modelo de producción y combatir falsos mitos

03/12/2020

En el marco de la campaña europea Let´s Talk About Pork, cofinanciada por la Unión Europea, La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, Interporc, organizó el 2 de diciembre, en colaboración con Europa Press, el Encuentro Digital "La importancia de informar con transparencia en el sector porcino", en el que se habló sobre el modelo de producción de porcino en Europa, la percepción del sector y los falsos mitos del entorno.

Ángela Fernández, periodista agroalimentaria


El encuentro, conducido por la periodista de Economía de Europa Press Elena Iglesias, contó con la participación del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel; el doctor en Medicina, especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina Deportiva, Antonio Escribano; y la periodista Carme Chaparro.

En la inauguración del mismo, José Miguel Herrero destacó la importancia económica y social del sector porcino, que en 2019 aportó” 8.200 millones de euros, lo que representa el 40% de la producción final ganadera”. Constituye, además, “el tercer sector en aportación a la producción final agraria”, genera “el 12% de todos los empleos en el sector agroalimentario y representa el 13% de todas las exportaciones” agroalimentarias.

Asimismo, el director general recordó que el sector porcino está perfectamente imbricado en el modelo de producción europeo, un modelo garantista con altos estándares de seguridad alimentaria y de bienestar animal, de ahí la importancia de la campaña puesta en marcha por Interporc para desmontar falsas creencias en torno al porcino. “Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación defendemos que no hay alimentos buenos ni malos per se, sino que tenemos que promover buenos hábitos, una buena información hacia los consumidores, que tengan transparencia hacia lo que están consumiendo, que tengan una información veraz y promover dietas equilibradas en las cuales no puede faltar la carne, y no puede faltar la carne de porcino”.

Combatiendo informaciones falsas

Elena Iglesias señaló que un 30% de las fake news que circulan por internet afectan al sector de la alimentación y este tipo de desinformación se difunde a mayor velocidad que la información veraz. En este contexto, el porcino de España, Francia y Portugal ha puesto en marcha la campaña Let's Talk About Pork, con fondos europeos, para informar y desmontar los falsos mitos.

A este respecto, el director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, indicó que el sector lleva años siendo consciente de la importancia que tiene “trasladar a la sociedad el buen hacer de los ganaderos, el buen hacer de la industria”, y de ese compromiso nace esta campaña. En cada uno de los tres países en los que se ha puesto en marcha se realizan acciones, dirigidas exclusivamente a los jóvenes, de entre 18 y 30 años, “porque pensamos que es un consumidor muy importante, que está sometido a una serie de tendencias de consumo, nuevos hábitos”, ante los cuales “nos vemos en la obligación de trasladar la realidad del sector porcino y todos los avances en materia de sostenibilidad en los últimos años”.

El núcleo de esta campaña consistirá, pues, en “informar, divulgar conocimientos sobre la carne de cerdo de capa blanca y sus productos; desmontar falsas creencias” sobre su producción y consumo. Daniel de Miguel considera que es “una campaña pionera”, que busca “interactuar con el público joven” y resaltar el modelo de producción europeo, que se basa en pilares de “bienestar animal, medioambiente, seguridad y calidad alimentaria”.

Por su parte, el doctor Antonio Escribano defendió que “la proteína animal es fundamental” en la alimentación humana, debe ocupar “un 15-20% de nuestra alimentación y no tiene sentido cuestionar esto”. Ante la proliferación de fake news en torno a la alimentación, pidió tomar medidas contundentes contra los que difunden estas falsas informaciones, ya que pueden poner en riesgo la salud de muchas personas. “Comer proteína animal no es que sea un capricho, es que es una necesidad” y, cuando alguien prescinde “de las propiedades que tiene la proteína animal, se está arriesgando mucho”.

También respecto a las fake news, Carme Chaparro indicó que “no solo son peligrosas, sino que han llevado a la sociedad a naturalizar las mentiras”, porque se repiten una y otra vez. “Las noticias falsas están mejor noveladas y muchas veces la verdad no es tan atractiva como una mentira”. De ahí la necesidad de desmontarlas. Para ello, Daniel de Miguel señaló la necesidad de comunicar la realidad del sector basándose en fuentes contrastadas y científicas, para que la sociedad cuente con información veraz que permita tomar decisiones de forma consciente y no influenciadas por falsas creencias.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV