Editorial Agricola
Especies

El sector porcino español, ante el desafío de comunicar más y mejor

21/11/2018

El Hotel Villa Magna de Madrid volvió a ser la sede elegida por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) para celebrar la quinta edición del Foro Internacional del Sector Porcino.

En este encuentro, el director de Interporc, Alberto Herranz, aprovechó para destacar la comunicación como uno de los principales desafíos a afrontar por este sector, por ser “clave para reforzar nuestra imagen ante la opinión pública y para que conozca en mayor medida lo que hacemos y lo que aportamos a la sociedad”. Para Herranz, “comunicar nunca ha sido tan importante como ahora".

En una mesa redonda también centrada en la comunicación, los expertos Agustín Medina, publicista; José Manuel Velasco, presidente de Global Alliance for Public Relations and Communication Management; Ramiro Sueiro, socio y CMO de la consultora digital Gestazión; y Javier Andrés Ortega, director de marketing de Atresmedia Publicidad, disertaron sobre la mayor exigencia de los consumidores en términos de información, sobre la urgencia de comunicar en el canal digital, entre muchas otras cuestiones de creciente relevancia.

Por su parte, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, clausuró el Foro destacando que “el hecho de ser un sector líder nos obliga a tener cuidado ya que todos están atentos al trabajo que realizamos”. “Crecer y tener éxito es un gran reto porque jugamos en campos que nos hacen más visibles”.

En este sentido, Almansa aseguró que el sector debe comunicar lo que hace y no se puede permitir “problemas en seguridad alimentaria o fraudes”. Almansa atribuyó el éxito del sector porcino al “trabajo en sanidad animal, lo que nos permitió seguir adelante y hoy estar presentes en todo el mundo”, ha finalizado.

Otra cuestión clave: la sanidad animal

Aparte de la comunicación, la sanidad animal ha sido otro de los temas clave de la jornada. El jefe de gabinete del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Arūnas Vinčiūnas, aseguró que es uno de los aspectos que más preocupa a la Comisión Europea y muy especialmente ante la amenaza de la peste porcina africana (PPA).

Vinčiūnas afirmó que existe una “estrategia específica que se actualiza constantemente contra la PPA que nos permite afrontar todos juntos las adversidades”. Asimismo, añadió que desde el año 2014 la CE ha abonado ayudas financieras por valor de 59 millones de euros a los países afectados (hasta el momento diez) o que corren el riesgo de sufrir la enfermedad y 25 millones de euros en la investigación de la lucha contra la enfermedad, de los que 10 millones de euros se están empleando en la investigación de una vacuna contra la PPA.

Por su parte, el director de Productos Básicos y Comercio del Copa-Cogeca, Daniel Azevedo destacó el estatus sanitario de la cabaña porcina. “España forma parte del compromiso con el bienestar animal en todos los aspectos y desde todos los eslabones de la cadena”, lo que ha permitido expandirse en todos los países del mundo, subrayó.

La analista comercial de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), Jessica Spreitzer, abundó el la cuestión sanitaria, defendiendo que “el sector porcino español es un ejemplo en sanidad animal y lo aprovecha, pero lamentablemente, la mayoría de operadores de EE. UU. no menciona la sanidad ni el bienestar animal en ninguna de sus acciones de comunicación o marketing”.

En este sentido, el director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, destacó que los productos del porcino están hoy presentes en los cinco continentes y que aspectos como la seguridad alimentaria o la sanidad animal forman parte de los aspectos relevantes que la Interprofesional comunica en sus acciones en el exterior.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV