Editorial Agrícola
Especies

Interovic hace balance del programa de promoción europeo de carne de ovino y caprino

27/11/2020

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha ofrecido, en una rueda de prensa virtual celebrada el pasado 26 de noviembre, un balance de las metas y resultados alcanzados en el Programa Europeo de promoción de la carne de lechal, cordero y cabrito en España y en Hungría, desarrollado entre 2018-2020.


Una iniciativa puesta en marcha por las respectivas interprofesionales de ambos países, con el apoyo de la Unión Europea en España.

En este mismo encuentro, inaugurado por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, Interovic ha dado a conocer los desafíos del próximo programa 2021-2023, tres años renovados de actividades para dar a conocer los beneficios nutricionales, medioambientales y sociales de las carnes de lechal, cordero y cabrito. Asimismo, la Interprofesional ha aprovechado el momento para presentar su nueva imagen corporativa.

En la rueda de prensa han participado Juan Manuel Buitrago Vera, de la  Universitat Politècnica de València; Beatriz Casares, responsable de Comunicación de Interovic; Tomás Rodríguez, director de Interovic; Alain Uceda, de Big Datil; Pero Herraiz, de Rodil & Herraiz; y Raúl Muñiz, presidente de Interovic.

En su intervención, José Miguel Herrero destacó que las estrategias de promoción son fundamentales en el mundo actual, para que se conozcan los productos, los “alimentos de España”, y felicitó a Interovic por su labor en este sentido, mostrando además el apoyo del Ministerio a los sectores agroalimentarios, “para dar a conocer que España es el país más rico del mundo”.

Balance del programa 2018-2020

Por su parte, Beatriz Casares presentó los resultados del programa europeo de promoción que se ha desarrollado a lo largo de estos dos últimos años, en el que han impulsado nuevos cortes, para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y han destacado la sostenibilidad, tanto medioambiental como social, de la carne de lechal, cordero y cabrito. Todo ello con los objetivos de aumentar el consumo de estas carnes, llegar a nuevos consumidores, desestacionalizar su consumo y, por otro lado, posicionarlas como carnes sostenibles. Para ello, el plan estratégico de comunicación se basó en tres ejes: innovación, formación y comunicación.

Gracias a una intensa agenda de actividades, dirigidas tanto a profesionales como al consumidor final, a día de hoy, según los estudios Ikerfel, el 54% de los consumidores valora las carnes de lechal, cordero y cabrito como las más sostenibles y naturales. Asimismo, siete de cada diez carniceros que han ampliado su oferta con los nuevos cortes consideran que contribuyen o pueden contribuir de forma notable a una mayor demanda, y el 75% valora la campaña positivamente por su rol dinamizador de las ventas, indica Interovic.

En el último semestre de 2020 se ha conseguido un incremento en la compra de las carnes de cordero y de cabrito en los hogares del 0,5%, según el último panel del consumo del MAPA.

Nuevo programa 2021-2023

Tomás Rodríguez fue el encargado de explicar las líneas maestras del nuevo Programa, concedido por la UE para los próximos tres años, revalidando así su respaldo a las carnes de lechal, cordero y cabrito. Tal y como indicó Rodríguez, la nueva convocatoria comenzará el 1 de enero de 2021 y contará con otros 7 millones de euros, unos 6 millones para España y 1 para Hungría.

La agenda para 2021/2023 planteará un nuevo enfoque estratégico pero mantendrá el mismo posicionamiento, poniendo en valor estas carnes por ser “la carne sabrosa de origen sostenible y natural” que se pastorea.

El programa tratará de llegar al consumidor más joven y potenciar el consumo en restauración, con el objetivo de aumentar la presencia en las cartas de bares y restaurantes. De esta forma, se plantea la modernización de la imagen que los consumidores tienen de las carnes de cordero, fomentando que las perciban como tendencia flexitariana. Los millenials y generación X tienen en la restauración su vector de incremento del consumo: más frecuencia y más formatos.

El mix de acciones avalado por la UE plantea iniciativas promocionales y degustaciones en el ámbito Horeca, así como un plan de medios masivo en televisión, digital y exterior, sin dejar de lado al público profesional, al que continuarán formando y fidelizando sobre la versatilidad del producto y su sostenibilidad.

Nueva imagen corporativa

La rueda de prensa continuó con la intervención de Alain Uceda, CCO de Big Datil, que explicó cómo alimentar el valor de las marcas en este mundo post-COVID. Tras él, Pedro Herraiz dio a conocer el nuevo logotipo de Interovic, creado con el propósito de “construir una nueva identidad visual moderna que se identifique fácilmente con lo que representamos”. En el diseño de la nueva identidad visual, los creadores han tratado de plasmar todo lo que hay detrás de las carnes de ovino y caprino: la producción, el origen, los ganaderos, una actividad con miles de años de historia, pero también un lenguaje más urbano, dando como resultado un símbolo contemporáneo y atractivo.

En la clausura del encuentro, Raúl Muñiz señaló que desde la Interprofesional van a seguir apostando por la apertura de nuevos mercados internacionales, así como fidelizar a los grandes consumidores y llegar a los nuevos. “Somos un sector estratégico y actualmente líderes en la UE, y este liderazgo tenemos que hacerlo ver y aprovecharlo en beneficio de todos”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV