Editorial Agricola
Especies

'El futuro del sector pasa por una mejor comercialización de nuestros productos'

16/07/2019

En su Asamblea General de finales de abril, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) eligió a Raúl Muñiz para ser su nuevo presidente. Charlamos con él sobre la labor de la organización y los principales retos del sector.


GANADERÍA. Lleva dos meses al frente de la presidencia de Interovic, ¿con qué proyectos afronta esta nueva etapa?
RAÚL MUÑIZ. El principal proyecto es que el sector ovino y caprino español sea reconocido como realmente se merece, debido a la gran importancia y trascendencia que a diferentes niveles tiene esta ganadería en nuestro país. Creo que hoy más que nunca se está perdiendo el contacto con la realidad del mundo rural y de nuestro medio ambiente por parte de la población urbana. Siendo el sector ovino y caprino el principal, y en muchos casos el único, motor económico de las zonas rurales más aisladas y mejor conservadas de nuestra geografía, se hace necesario un mayor reconocimiento y presencia en diferentes ámbitos de este sector en nuestra sociedad.
En este sentido, desde la interprofesional, el principal proyecto es afianzar el consumo de carne de cordero y cabrito en nuestros hogares con las diferentes campañas de promoción. También estratégicamente se va a apostar por la internacionalización de la carne de cordero y cabrito, como medida necesaria para aumentar nuestros márgenes comerciales. Como meta nos proponemos incrementar la comunicación interna a nuestros ganaderos e industriales y así hacerles partícipes de todas las actividades que desde la interprofesional se realicen.

GAN. ¿Qué logros resaltaría de la interprofesional en los últimos años y qué considera que les queda por hacer?
R.M. Dentro de los principales logros uno ha sido la aprobación de la Extensión de Norma que hace posible el desarrollo de las campañas de promoción que actualmente tenemos que, aunque insuficientes, serían impensables sin esta medida. En la interprofesional queda mucho por hacer ya que los datos de consumo de carne de cordero y cabrito así lo corroboran. En ese sentido debemos ser más eficientes con nuestros recursos e intentar abordar y dar solución a los principales problemas del sector buscando soluciones efectivas.

GAN. En cuanto al presente y futuro inmediato del sector ovino y caprino de carne, ¿cuáles son sus principales retos y dificultades?
R.M. Para contestar a esta pregunta sería necesario describir el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector. Pero al final todos los estudios nos indican que el futuro del sector pasa por una mejor comercialización de los productos procedentes del ovino y caprino, es decir, que debemos intentar aumentar el consumo de estas carnes en los hogares.

GAN. Interovic lleva tiempo trabajando en campañas de promoción, una labor reconocida hace pocos meses con el Premio Alimentos de España de Comunicación del MAPA, ¿por qué son tan importantes este tipo de campañas?
R.M. Está claro que quien hoy no está presente en los medios, no existe. Nuestro sector históricamente no ha estado mirando hacia el consumidor y esto lo estamos pagando. Es fundamental desarrollar campañas de promoción que lleguen al consumidor, ya que estamos seguros de que nuestros productos son de la mejor calidad y producidos en las mejores condiciones, por lo que satisfacen las expectativas de nuestros consumidores, pero debemos comunicar más para que éstos nos lo reconozcan.

GAN. ¿Qué demandan los consumidores de hoy en día y cuáles son las claves para llegar a ellos y lograr que el consumo aumente?
R.M. Ojalá supiera contestar acertadamente a esta pregunta. Esta es la cuestión que más nos preocupa y en este sentido trabajamos. Creo que no hay una solución mágica para aumentar el consumo, pero sí creo que trabajando en este sentido, analizando exhaustivamente las necesidades del consumidor y realizando campañas efectivas, podemos revertir la tendencia y acercarnos más al consumidor. No es una cuestión de una acción puntual la que nos dé solución al problema, sino que la solución pasa por un trabajo constante y prolongado en el tiempo.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV