Editorial Agricola
Especies

Intercun apuesta por la producción sostenible de carne de conejo

24/10/2018

La Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han puesto en marcha el grupo operativo Naturcun, cuyo objetivo principal es desarrollar un proyecto innovador para fomentar la producción sostenible de carne de conejo.


Así, Naturcun desarrollará en los próximos meses una investigación innovadora que permita adaptar las granjas a las demandas del consumidor en materia de bienestar animal, además de mejorar la productividad de las explotaciones.

De cara a la producción de carne, la investigación de este GO se centrará en estudiar la posibilidad de introducir a la hora del sacrificio el aturdimiento de los animales mediante el uso de mezclas de gases inertes que contengan bajas concentraciones de dióxido de carbono.

Este es un método que permite un mejor manejo en grupo de los animales y es muy utilizado tanto para el sacrificio de cerdos como para el de aves. Su ventaja principal es que reduce el estrés de los animales antes del sacrificio, lo que redunda en una mayor calidad de la carne.

Además de Intercun e IRTA, en las investigaciones que desarrollará el GO Naturcun participarán como socios colaboradores la cooperativa gallega Cogal y el Grupo Hermi.

 Al ser un GO de carácter supraautonómico, la investigación innovadora en materia de sostenibilidad en las explotaciones cunícolas que llevará a cabo Naturcun se difundirá en 17 provincias de 11 comunidades autónomas, que son aquellas donde existen centros de transformación de conejo.

El funcionamiento de este grupo operativo se inscribe dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

España es, dentro de la Unión Europea (UE), uno de los primeros países productores de carne de conejo. De las 210.000 toneladas anuales que se producen en la UE, aproximadamente un 25% son españolas y un 34% proceden de Francia.

La producción nacional de carne de conejos está presente en todas las regiones, si bien se concentra principalmente en Galicia y en Cataluña. Respecto al consumo de carne de conejo, en España está muy estabilizado. Según los datos del Informe de Consumo Alimentario del MAPA, en 2017 la carne de conejo supuso el 3,3% del volumen total de carne fresca consumido en España, a pesar de que el volumen total de carne consumida fue menor que un año antes. De acuerdo con dicho informe, el consumo de carne de conejo se produjo principalmente en hogares de parejas mayores (con hijos adultos o sin hijos), mientras que fue menos popular en los hogares de los jóvenes, con o sin pareja.

Las regiones donde más carne de conejo se consumió en 2017 fueron Aragón, Galicia, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Valencia, todas ellas también productoras. En sentido contrario, donde menos consumo de este tipo de carne hubo fue en Andalucía, Cantabria y Extremadura.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV