Editorial Agricola
Instalaciones

La importancia de la limpieza y desinfección en instalaciones ganaderas

13/08/2018

Por: Ricard Parés. Director de PORCAT. Asociación Catalana de Productores de Porcino


La limpieza y desinfección sigue siendo un aspecto olvidado o poco valorado en las explotaciones ganaderas, cuando en realidad es un aspecto clave para obtener un buen rendimiento productivo. El granjero debe ser muy consciente de la importancia de este proceso y en las explotaciones grandes, o en las integraciones, deben ser conscientes tanto el operario como el propietario.

La limpieza y desinfección tienen una relación directa con el rendimiento productivo, y por lo tanto con el rendimiento económico. Está demostrado que la exposición a patógenos y a toxinas producen la liberación de citoquinas por parte del sistema inmunitario; las citoquinas activan mecanismos de defensa del animal, entre ellos la liberación de proteínas de fase aguda, algunas de las cuales tienen efectos inhibidores sobre el crecimiento. Algunos estudios (Cargill y Benghazi, 1998) estiman que para lechones destetados, el rendimiento mejora un 14% si la desinfección se realiza después de una limpieza adecuada, y en cerdos de cebo esta mejora es del 6%.

El uso de antibióticos debe ser cada vez menor [... ampliar info]

La elección y aplicación del desinfectante [... ampliar info]

Controles microbiológicos [... ampliar info]

Principales errores en la limpieza y desinfección [... ampliar info]

La desinfección del contenedor de cadáveres [... ampliar info]

Limpieza y desinfección en explotaciones de producción ecológica [... ampliar info]

A modo de conclusión, la optimización de la producción y la reducción del uso de los antibióticos son motivos más que importantes para dar la máxima importancia a la limpieza y desinfección de las granjas. No sólo la elección del desinfectante es importante: el trabajo del operario es fundamental; pero además, los controles microbiológicos rutinarios serán una herramienta de gran ayuda para valorar correctamente los resultados de nuestro proceso de limpieza y desinfección.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV