Editorial Agrícola

Investigación e innovación: herramientas de progreso para el Ibérico

21/06/2021

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

La innovación se ha convertido en una constante en todos los ámbitos y actividades productivas, y a ella no es ajena el sector del Ibérico, que mediante la puesta en marcha de tres grupos operativos ha profundizado, entre otros aspectos, en los relacionados con la genética y la trazabilidad para dar respuesta a los problemas que plantea el sector, como es la búsqueda de certificación de las carnes de Ibérico 100% raza autóctona.


Estos tres Grupos Operativos son Iberdefense, Iberianpro e Iberchain y en todos ellos participa la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber. Los dos primeros son de ámbito autonómico y el tercero suprautonómico. Para dar a conocer los resultados de sus trabajos, Aeceriber organizó un encuentro el pasado 16 de junio bajo el título "El Ibérico en progreso". En él se abordaron temas como la raza Duroc y su cruzamiento con el ibérico; las variedades del Ibérico y sus diferentes capacidades productivas; y la aplicación de la tecnología Blockchain para garantía de las carnes de Ibérico 100% raza autóctona Durante la presentación, Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, recalcó la importancia de la innovación en el sector ganadero en general y en el porcino Ibérico en particular, del que dijo lleva aparejados conceptos como tradición, innovación y valor añadido. No sin señalar también su carácter estratégico dentro de los sectores productivos y cárnicos.

Aprovechó también su participación para poner en valor el esfuerzo de los productores en la mejora continua de aspectos como la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal, así como para citar los retos a abordar, entre los que están, dijo, "la combinación de la evaluación de los factores de producción y manejo, junto con los estándares de bioseguridad, mejora, bienestar animal y trazabilidad". Y animó a los implicados a continuar por la senda de la innovación, tarea para la cual tendió la mano del Ministerio. "Debemos seguir apostando por la diferenciación de nuestros productos y su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales. La apuesta del MAPA con las razas autóctonas es firme. El logo "Ibérico 100% Raza Autóctona" se está convirtiendo en signo para que los consumidores vayan reconociendo a través del etiquetado las
razas españolas", dijo.

Por último hizo mención a la participación del sector de cerdo ibérico en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Informaciones relacionadas

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV