Editorial Agricola
Economía

'I Foro Innagrotables', la innovación está en el liderazgo del sector agroalimentario

17/01/2018

El Espacio Bertelsmann de Madrid ha acogido el ‘I Foro Innagrotables’, organizado por Editorial Agrícola, en colaboración con el FORO INTERALIMENTARIO, y patrocinado por REALE SEGUROS y MASSEY FERGUSON ESPAÑA.

Durante su celebración se ha llevado a cabo la entrega de Premios Editorial Agrícola 2017.


El acto ha sido conducido por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, y por Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola, que ha sido el encargado de inaugurarlo, destacando la trayectoria de la Editorial en sus cerca de 90 años de historia.

Ha señalado que “Editorial Agrícola ha pasado de editar una revista centrada en agricultura -surgida de tertulias en el Café Granja el Henar- al grupo de comunicación que es hoy, especializado en comunicación agroalimentaria, tanto a través de sus propias publicaciones (revistas Agricultura y Ganadería), como las realizadas para terceros, a quienes también ofrece servicios de comunicación mediante Henar Comunicación, puesta en marcha en 2017”.

La apertura del Foro ha contado con un invitado de honor, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, médico de profesión y considerado el jugador con el mejor palmarés individual de la historia del baloncesto español.

En su intervención, Corbalán ha destacado que la generación espontánea no existe y “quien no es capaz de adaptarse al cambio, se queda fuera del camino”.

De ahí que la innovación sea la clave para el denominado ‘síndrome general de adaptación’, del que ha definido sus vectores. Adelantarse al futuro, construir una organización inteligente capaz de transmitir el conocimiento, y hacer de éste un aliado, siendo capaces de reinventarnos conscientes de que “ de cada una de nuestras acciones va a depender el futuro”.

Tras la ponencia inaugural se ha dado paso a las mesas, que han girado en torno a la Innovación Agroalimentaria.


En la primera han participado Sergio Moreno, director de operaciones de ALEIA ROSES, Félix Ajuria, pastor y quesero de KERIXARA, y Jaime Gómez, responsable del segmento agrario de REALE SEGUROS.


Sergio Moreno ha dado a conocer la trayectoria y actividad de ALEIA ROSES, dejando patente como ésta se ha convertido en referente de cultivo sostenible de rosas rojas de la variedad Red Naomi! en Soria con destino a Holanda, a la vez que continúa trabajando en la identificación de sus rosas con marca propia e impidiendo el despoblamiento rural mediante la generación de sus actuales 300 puestos de trabajo.

Por su parte, Félix Ajuria, ha explicado en qué consiste el Proyecto Turtolio, del que forma parte su quesería, KERIXARA, y ha puesto en valor no sólo la capacidad del aprovechamiento de la colza tanto para la alimentación de sus ovejas (a través de torta de colza) y de su aceite para la generación de biodiesel, sino la capacidad de innovación del sector agroalimentario y la importancia de los grupos operativos ya que, en su opinión “la principal innovación es que los integrantes del sector primario nos creamos el potencial de los grupos operativos y nos pongamos a la cabeza de los mismos”.

Jaime Gómez, responsable del segmento agrario de Reale Seguros ha dado a conocer su experiencia con la puesta en marcha en 2010 de AgroReale, tras la crisis que el sector atravesó en 2008. “Se creó un proyecto de la nada, confiando e invirtiendo en el sector agrícola. El componente innovador y diferenciador “la creación de nuevos productos adaptados a las necesidades de cada segmento”, ha permitido pasar de 311 agencias y 27.000 clientes en 2010, a 373 agencias y 113.000 clientes en 2017, con un ratio de anulaciones del 7,86%, frente al 25% inicial, porque ha concluido “creer en lo que haces, es saber lo que haces”.


La segunda mesa ha estado integrada por Rafael Sánchez Olea, gerente de COBADU, Victoria Gilabert, responsable comercial de VERDIFRESH y Daniel Díaz Quesada, ingeniero de producto de MASSEY FERGUSON ESPAÑA.


Rafael Sánchez Olea ha realizado una retrospectiva de la actividad de la cooperativa, COBADU ,que en sus 35 años de trayectoria no sólo ha conseguido diversificarse y convertirse en un referente para sus socios, sino ser la abanderada de sus valores “calidad, confianza, cercanía y estabilidad”.

Para Victoria Gilabert, la clave del liderazgo de Verdifresh ha sido la “democratización de la IV gama”, ya que no sólo ha adaptado su oferta a las necesidades del mercado y a las demandas de los consumidores, sino que también “hemos apostado por crear una relación a largo plazo con nuestros proveedores y aportarles la seguridad necesaria” porque, ha añadido “innovación es aprender a cultivar”, y el fruto de esta innovación es la reciente inauguración de su nuevo Centro de Innovación Agronómica de Montserrat (Valencia).

Para finalizar, Daniel Díaz Quesada, ha detallado que la estrategia de innovación de MASSEY FERGUSON ESPAÑA es ser una marca de maquinaria que aporta soluciones al agricultor. Por ello, “hemos puesto en el centro de la cadena de valor al agricultor”, añadiendo además, que para la consecución de este objetivo, es primordial “ser competitivos”.

Premios Editorial Agrícola 2017

La cooperativa COBADU ha sido galardonada con el Premio Cristóbal de la Puerta por su contribución al cooperativismo agrario y por su fuerte compromiso con el sector agropecuario, especialmente con los agricultores y ganaderos que la integran.

El Premio Innovación Agrícola ha recaído en ALEIA ROSES, por representar una iniciativa empresarial a favor del desarrollo y la fijación de la población en el entorno rural, además de por su innovación agrícola, al crear negocio agrario allí dónde por las difíciles condiciones de cultivo parece complicado encontrar alternativas a la agricultura cerealista de secano y a la ganadería intensiva.

KERIXARA, productora de queso con D.O.P Idiazabal ha recogido el Premio Innovación Ganadera por ser un referente de agricultura familiar en su Denominación de Origen, así como por su apuesta por el desarrollo rural, promoviendo productos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente, en un ejemplo de bio-economía mediante el uso de la torta de colza para alimentación animal y del aceite como biocombustible de su explotación.

VERDIFRESH, especializada en el procesado y distribución de hortalizas y productos de IV y V gama, ha recogido el Premio Visión de Cadena por su apuesta en la agricultura y Dieta Mediterránea, por el desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria que conciernen a toda la cadena, aplicando, además, los principios de la economía circular en su modelo de calidad total.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV