Editorial Agrícola
Economía

InLac aboga por un sector lácteo eficiente, innovador, competitivo y generador de valor añadido

30/09/2021

El sector lácteo es básico en la economía española y en el desarrollo del país. La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo, con 21.700 ganaderos con entregas y más de 1.500 centros autorizados para la recogida y transformación de leche, de los cuales 600 podrían considerarse industrias lácteas propiamente dichas, factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.


España es hoy el séptimo mayor productor de leche de vaca de Europa. También el segundo mayor productor de leche de oveja, por detrás de Grecia, y el segundo en leche de cabra después de Francia.

Asimismo, desde el punto de vista socioeconómico, el sector lácteo es un pilar imprescindible para luchar contra la despoblación y el avance de la ‘España Vaciada’, ya que los ganaderos, cooperativas y fabricantes son a veces la única industria o empresa en los territorios rurales.

“Debemos recordar nuestros compromisos con el medio ambiente, el bienestar animal, la lucha contra el despoblamiento rural, las energías renovables, la innovación, la economía circular y la salud. Seguiremos transmitiendo a las personas consumidoras la importancia del trabajo que realiza todo el sector, para poner en sus mesas estos productos sanos, sostenibles y de gran calidad”, ha subrayado el presidente de InLac, Ignacio Elola.

El poder de la leche y los productos lácteos es incuestionable. Las guías internacionales de referencia alimentaria, la comunidad científica y médica constatan la necesidad de consumir de 2 a 4 raciones de lácteos en función de la edad, el sexo y la situación nutricional. Una ración equivaldría a un vaso de leche o a dos yogures. Y por lo que respecta a los quesos, la porción de semicurado o curado recomendada rondaría los 30 gramos y, la de queso fresco, sobre 60 gramos. Y es que la leche y los productos lácteos –subrayan desde InLac- constituyen el grupo de alimentos más completo y proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico. Asimismo, presentan una composición muy equilibrada, aportando proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasa, vitaminas liposolubles y minerales como calcio y fósforo. Además, ayudan a prevenir enfermedades.

“En este sentido, la información sobre los valores nutricionales de los lácteos debe prevalecer, especialmente en un momento en el que han surgido otros productos como las bebidas vegetales que no pueden denominarse leche, de acuerdo la a legislación de la UE y nacional, ya que no comparten sus beneficios nutricionales”, apuntan desde InLac.

Por otra parte, InLac aboga por seguir potenciando la diversificación y la industrialización para ganar mayor valor añadido a través de la transformación en quesos, yogures, mantequilla, nata y postres lácteos. En este marco, existe un campo enorme por recorrer para ampliar la comercialización de estos alimentos tanto en el mercado interno con en el exterior, especialmente en países como EE. UU. y los emergentes asiáticos, agregan.

Desde InLac remarcan, además, su compromiso con el impulso de una nueva generación de ganaderos y ganaderas capaz de enfrentarse a un contexto cada vez más exigente y competitivo, a través de la profesionalización, la formación y el intercambio de ideas, además de su esfuerzo por la vertebración del sector lácteo, con la cooperación entre los diferentes eslabones de la cadena.  “Desde la Interprofesional estamos al servicio de los operadores del lácteo, porque queremos serles de utilidad y ayuda. InLac es la casa de todos y, en este sentido, nos debemos a nuestros ganaderos, cooperativas y fabricantes”, concluyen.

Lácteos: nutrición y salud

Existe un amplio consenso entre la comunidad médica y científica que coincide en apuntar la necesidad de consumir una media de 3 lácteos al día en todas las edades, desde la niñez hasta la tercera edad, contabilizando leche, yogur o quesos. Recomendaciones que también apuntan desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Por estratos de edad, las Guías Alimentarias recomiendan ingerir entre 2 y 3 raciones si hablamos de niños y adultos y entre 3 y 4 en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos. Las más recientes e influyentes publicaciones científicas resaltan el rol de la leche y sus derivados en la prevención del síndrome metabólico, cáncer de colon o vejiga o la diabetes tipo 2.  

InLac engloba a todo el sector lácteo de España (ASAJA, COAG, UPA, FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias de España), un instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea y foro estable de discusión entre sus miembros, respetando los ámbitos de actuación de las organizaciones que la componen.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV