Editorial Agrícola
Economía

InLac, comprometida con un sector lácteo moderno, innovador y eficiente

01/12/2021

El sector del vacuno de leche, así como el de cabra y oveja, se enfrentan a retos y oportunidades en un escenario en permanente cambio que exige de grandes esfuerzos compartidos entre los distintos operadores de la cadena y las Administraciones. La innovación y los productos transformados de alto valor añadido deben ser aliados del sector para aumentar la comercialización y la apertura de nuevos mercados, especialmente los emergentes asiáticos, según subrayan desde InLac.


Las organizaciones adheridas a la Interprofesional (Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Fenil y UPA) están firmemente comprometidas y trabajan de forma estrecha para avanzar en la vertebración sectorial y para responder a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores.

Para la Interprofesional es necesario avanzar en un sector lácteo eficiente que genere valor añadido y rentabilidad para todos los eslabones de la cadena, desde los productores hasta las industrias de transformación. Un sector que gane poder de negociación frente a la muy concentrada distribución comercial, que pueda afrontar con mayores garantías inversiones para su modernización e internacionalización. Pero, sin duda, uno de los grandes retos como sector radica en trabajar duro para conseguir aumentar el consumo de productos lácteos.

Las campañas de promoción y comunicación son prioritarias para la Interprofesional con el objetivo de difundir sus bondades saludables y potenciar las ventas. En este sentido, fomentan iniciativas para poner en valor la leche y los productos lácteos de origen nacional, destacando sus propiedades nutricionales y valorizando tanto los productos como al sector y a sus operadores. Entre los proyectos de comunicación de InLac abordados hasta la fecha destacan ‘3 lácteos al día’, ‘Quesea’, ‘Teléfono Lácteo’ o ’Súmate a la Generación Láctea’, entre otros.

“Desde InLac continuaremos poniendo en valor la leche y los productos lácteos de origen nacional, como leche, batidos, yogur, quesos, entre otros, destacando sus propiedades nutricionales y saludables, y recordando las contribuciones económicas, sociales y medioambientales imprescindibles de los operadores que forman parte de esta cadena”, ha destacado el presidente de InLac, Ignacio Elola.

Al mismo tiempo, la globalización exige un esfuerzo añadido de competitividad. Productos cada vez más innovadores que responden a la demanda de los diferentes grupos de población y a sus necesidades nutricionales, ligados a sus beneficios para la salud, deben animar la comercialización tanto en el mercado nacional como para la exportación a Europa, EE. UU. y Asia. “Necesitamos apostar por productos transformados que generen cada día mayor valor añadido para nuestros ganaderos, cooperativas e industrias”, afirman desde InLac.

La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos. Reducir el déficit comercial será uno de los retos, ya que nuestro país es un gran importador de productos lácteos, sobre todo a través de quesos de origen europeo.

Información al sector

InLac desarrolla diferentes líneas de trabajo pensadas para ayudar al sector lácteo en su actividad diaria. Prueba de ello es una página web potente, que permite acceder al Sistema de Información Láctea (Silac), una herramienta con información ordenada, independiente, coherente y asequible de los mercados y productos lácteos que aporta transparencia al sector y ayuda a la toma de decisiones en todos los ámbitos relacionados con su cadena de valor. Además de los índices de referenciación láctea e información del sector, pueden consultarse los indicadores lácteos de producción e industria elaborados por un panel de expertos para conocer la evolución de cada uno de los eslabones de la cadena de compra-venta de leche. También se ofrece amplia información sobre las actividades de InLac y estudios de mercado.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV