Editorial Agricola
Economía

Expertos turcos conocen el modelo español y europeo de producción láctea de manos de InLac

21/06/2019

En un encuentro celebrado en Madrid, la Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha dado a conocer ante una delegación de 14 técnicos y expertos de Turquía el modelo lácteo español y europeo, caracterizado por altos estándares de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal.


La delegación turca, formada por expertos de la Institución de apoyo a la Agricultura y Desarrollo Rural (Ardsi), del Ministerio de Agricultura y Forestal, del Ministerio de Medio Ambiente, y de analistas técnicos del país, ha podido conocer las características de la cadena de producción, transformación y comercialización del sector español de producción de leche, tanto vacuno como ovino y caprino, que factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.

Asimismo, se han acercado a las normativas que cumplen los productores y fabricantes de nuestro país en el contexto de las políticas de la Unión Europea, a los apoyos públicos comunitarios que percibe el sector, así como a las actividades que desarrolla la Interprofesional. Posteriormente, realizaron sendas visitas a la granja SAT El Soto de Navalafuente y a la industria Lácteas del Jarama, ambas en la Comunidad de Madrid.

La presidenta de InLac, Charo Arredondo, informó a la delegación turca sobre las exigencias en materia de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal de los modelos español y europeo, y sobre las normativas comunitarias en vigor. Asimismo, apuntó que persisten debilidades como el diferente poder de negociación de los operadores en la cadena de valor o las incertidumbres sobre la cuantía de las ayudas que reserve la Política Agraria Común para el sector.

Un marco comunitario al que tendría que adaptarse también Turquía de llegar en el futuro a convertirse en socio de la UE. Un país –precisó Arredondo- con más de 1,5 millones de ganaderos de vacuno de leche frente a los menos de 13.000 que hay en España aunque con una dimensión muy diferente, ya que suelen ser granjas familiares y escaso número de vacas.

En este contexto, Arredondo recordó a la delegación turca que la vertebración sectorial es una de las grandes prioridades de InLac para fomentar la transparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido. En I+D+i, trabajan por la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del lácteo, y desarrollan actividades, como la organización de foros que fomenten la colaboración entre agentes investigadores y empresas o la participación en proyectos de ámbito nacional y europeo, sin olvidar las diversas campañas de promoción del consumo.

Para Nuria María Arribas, directora gerente de la Interprofesional, "ha sido muy gratificante compartir las diferentes visiones del sector lácteo turco y español y darles a conocer la interprofesional como un modelo de referencia en el impulso del sector". Arribas puso en valor el trabajo conjunto que realiza el sector lácteo de vacuno, ovino y caprino en nuestro país para responder a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores y, especialmente, sus actuaciones de consenso para impulsar el consumo de leche y derivados lácteos.

España cuenta con más de 1.500 centros autorizados para la recogida y transformación de leche, de los cuales 600 podrían considerarse industrias lácteas propiamente dichas. Estas industrias suponen más de 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio y emplean a más de 30.000 personas. En 2018, 23.000 ganaderos realizaron entregas de leche.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV