Editorial Agrícola
Economía

El sector lácteo nacional, líder en innovación

29/10/2021

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) destaca el liderazgo del sector en ámbitos como la innovación y la búsqueda de productos cada día mejor adaptados a las nuevas demandas de los consumidores, sin olvidar el máximo compromiso con la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de la actividad.


Un sector cada día más moderno y eficiente que busca en su mayor transformación e internacionalización, nuevos horizontes que permitan ganar valor añadido para todos los eslabones de la cadena, garantizando así la continuidad de una actividad que es esencial para la vertebración del territorio y el desarrollo rural. En este sentido, el sector lácteo es vital en la lucha contra la “España Vacía” y en mantener la biodiversidad, conservar los paisajes y evitar el avance de los incendios.

La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.
Pero InLac destaca que el sector cuenta aún con enormes potencialidades para avanzar, generar valor añadido y, con ello, buscar mejores condiciones de vida para ganaderos, cooperativistas e industrias. Conviene recordar que centenares de municipios del país no se entienden ni se entenderán nunca sin su actividad ganadera y la industria de transformación y auxiliar.
Por otro lado, se debe hacer hincapié también en el hecho de España está ganando protagonismo en los últimos años como una potencia exportadora de quesos a destinos como Francia –un gran productor de quesos también–, Italia, Portugal, EE. UU., Alemania, Reino Unido o Países Bajos, aunque las oportunidades de crecimiento son todavía enormes, tanto en la UE como en destinos extracomunitarios.
En España también hay recorrido. La producción anual supera ampliamente las 450.000 toneladas, pero consumimos alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 de la Unión Europea.
Además, en los segmentos de la leche y los yogures todavía podemos seguir explorando productos diferenciales adaptados a unos consumidores cada vez más preocupados por la salud y la variedad.

Para InLac, la innovación no ha parado, ni debe parar. De hecho, InLac preside el grupo de trabajo del Sector Lácteo de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS), plataforma que pretende dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector agroalimentario mediante la divulgación del conocimiento. Y, al margen de esta iniciativa, InLac financia diferentes iniciativas para construir un sector más moderno, dinámico, innovador, ambientalmente responsable y eficiente.

Tres lácteos al día

“Estamos haciendo llegar la sociedad y a los consumidores mensajes claros y evidencias sobre los beneficios de los lácteos, algo incuestionable desde el ámbito médico y científico. En este sentido, seguimos avanzando”, añaden, asimismo, desde InLac.

Los beneficios para la salud que aportan los lácteos deben ser un eje estratégico para aumentar la comercialización de productos de mayor valor añadido dentro y fuera de nuestras fronteras, a juicio de la Interprofesional. A favor del lácteo, existe un amplio consenso entre la comunidad médica y científica, que coincide en apuntar en la necesidad de consumir 3 lácteos al día en todas las edades, desde la niñez hasta la de nuestros mayores. Así, lo recomendado es ingerir entre 2 y 3 raciones si hablamos de niños y adultos y entre 3 y 4 en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos.

InLac, volcada con el sector lácteo

Las organizaciones que componen InLac están firmemente comprometidas con la necesaria vertebración y equilibrio del sector lácteo. En esta línea de trabajo, este sector ha impulsado el Sistema de información Láctea (SILAC), índices de referenciación láctea de vacuno, ovino y caprino; recopila información sobre comercialización y exportaciones, apuesta por proyectos de I+D+i de ámbito sectorial para contribuir la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo y acude foros que fomentan la colaboración entre agentes investigadores y empresas. La formación y el acceso de mujeres y jóvenes a la actividad ganadera e industrial serán factores determinantes, igualmente, para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV