Editorial Agrícola
Economía

Aumentan un 4,5% las exportaciones españolas de lácteos

07/05/2020

El valor de las exportaciones de productos lácteos españoles aumentó en 2019 un 4,5%, alcanzado 1.129,6 millones de euros. Asimismo, las importaciones también crecieron un 4,8% en valor, por lo que el saldo comercial exterior del sector sigue siendo negativo tanto en valor (-581,53 millones de euros) como en volumen (-246.705 t).


leche

Se trata de los datos más relevantes del informe sobre el comercio exterior del sector lácteo español en el año 2019 recientemente publicado por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac).

La mayor parte de los intercambios comerciales sectoriales sigue produciéndose con países de la Unión Europea, eminentemente Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica.

Por productos, en cuanto a la leche y la nata, el informe constata un ligero descenso en 2019 del valor de las exportaciones sectoriales en valor a pesar del ligero incremento en volumen. También descienden, de manera más significativa, las importaciones, tanto en volumen como en valor, lo que posibilita un importante crecimiento del saldo comercial positivo.

Sobre la leche en polvo, se observan importantes crecimientos de las exportaciones tanto en volumen como en valor; pero también han sido importantes los incrementos de las importaciones; de forma que, en 2019, a pesar de seguir existiendo un importante saldo comercial negativo, se ha podido apreciar una ligera reducción de dicho saldo negativo, al menos en valor.

Respecto a yogures y leches fermentadas, el informe de Inlac refleja una importante caída tanto de exportaciones como de importaciones, reduciéndose en general el saldo comercial negativo sectorial, tanto en volumen como en valor.

En cuanto a los quesos, subsector lácteo que gana protagonismo año tras año, en 2019 crecieron las exportaciones 5,77% en volumen (107.581 t) y un 6,50% en valor (509,6 millones de euros), pero también lo hicieron importaciones (un 4,23% en volumen y un 6,24% en valor), lo que provocó un cierto incremento del saldo comercial negativo del subsector, tanto en volumen como en valor. Las principales ventas en volumen fueron a Francia (21,04% del total), Portugal (19,74%) e Italia (19,33%). Las mayores importaciones de quesos proceden de Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y Dinamarca.

EE. UU. y Brexit

El informe de Inlac recoge también la relativa importancia que han alcanzado las salidas de quesos hacia los EE. UU., que han llegado a representar el 9,58% en volumen y el 16,88% en valor del total de las exportaciones realizadas por el sector en 2019, configurándose como el cuarto principal mercado exterior en esta línea de productos, mientras que las exportaciones al Reino Unido ocuparon un sexto lugar (con el 3,45% en volumen y el 4,70% en valor). La Interprofesional asegura que los potenciales problemas de exportación de queso español a EE. UU. y Reino Unido afectarían al 21% de las exportaciones en valor.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV