Editorial Agrícola
Especies

Inga Food, primera empresa europea porcina en certificar la DAP en carne de cerdo de capa blanca

23/07/2020

Inga Food, compañía del Grupo Nutreco, ha obtenido el certificado del Environmental Footprint Institute tras haber realizado un estudio de declaración ambiental de producto (DAP) en su producción porcina.


El reconocimiento llega tras varios meses de trabajo y la colaboración de ganaderos y de Nanta, su socio de fabricación de piensos.

La metodología de cálculo de esta DAP se ha realizado según la normativa ISO 14025 2010; es una declaración ambiental de tipo II. El análisis de ciclo de vida (LCA) ha sido desarrollado siguiendo la normativa internacional ISO 14040. Los impactos ambientales reportados y la metodología utilizada para su cálculo es la ILCD rev 2.0 desarrollada por la Comisión Europea en abril de 2018. Asimismo, el informe ha sido elaborado siguiendo las especificaciones definidas en la Regla de Categoría de Producto PCR 2012:11 Meat of mammals producto group classification: UN CPC 2111, 2113.

La evaluación ambiental que supone la DAP ha sido desarrollada utilizando datos de producción del año 2019 de una pirámide productiva representativa en el sistema de producción de Inga Food, y su posterior engorde. Se han tenido en cuenta la producción de materias primas y piensos, hasta el engorde de lechones y el transporte de los cerdos al matadero.

Con este estudio, coordinado desde los departamentos de I+D y Calidad de Inga Food, la compañía ha podido conocer dónde focalizar sus esfuerzos en los próximos años. El siguiente gráfico muestra el resultado de los principales impactos ambientales durante la producción analizada.

Las principales conclusiones reflejan que la producción de pienso y el manejo de purines tienen una importancia notable en los impactos ambientales de la producción porcina. “Acciones encaminadas a la reducción de los impactos en la producción de pienso y en la gestión de purines serán claves para hacer una producción alineada con los objetivos de nuestra matriz (Nutreco) y la estrategia de la Comisión Europea”, señalan desde Inga Food.

Elementos como la proximidad de las materias primas, el uso de materias primas de zonas no deforestadas y la incorporación de las energías renovables tanto para la producción de piensos como para las explotaciones ganaderas serán elementos que contribuirán notablemente a reducir la huella ambiental de la producción porcina.

“La reducción de huella ambiental en el sector porcino es un trabajo de todas las partes interesadas en la cual Inga Food desempeña un papel muy importante”, reconocen.

Para la realización del estudio han colaborado las empresas del Grupo Nutreco que tienen un papel clave en el análisis de ciclo de vida, como son Trouw Nutrition, Nanta e Inga Food.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV