Editorial Agrícola
Economía

España reclama la necesidad de consenso en la aplicación de las 'cláusulas espejo'

24/06/2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento al consenso europeo para la aplicación de las conocidas como “cláusulas espejo” a las importaciones agroalimentarias procedentes de terceros países y competir así en igualdad de condiciones.


Así lo ha declarado durante su participación en el webinario “La aplicación de cláusulas espejo a las importaciones agroalimentarias de la UE”, organizado por Europe Jacques Delors y el Foro Europeo de la Alimentación.

Según ha dicho, el principio de reciprocidad debe presidir la negociación y la revisión de los acuerdos comerciales de la Unión Europea, cuya implementación “no debe ser impuesta sino negociada de manera multilateral”. Ha puntualizado que no se trata de proteger nuestro mercado sino de que los productos que se importen tengan las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias establecidas en la Unión Europea.

El ministro considera justificado que la Unión Europea requiera para los productos importados los mismos requisitos en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente que los que se exigen para los países comunitarios, dentro del respeto a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

En este ámbito, ha valorado el informe de la Comisión Europea como un buen punto de partida para la elaboración de futuros trabajos encaminados a la aplicación de las medidas de reciprocidad. El ministro comparte la idea expresada en este informe de que unos altos estándares en materia medioambiental y de sostenibilidad no solo benefician a la Unión Europea sino al conjunto de la sociedad, en línea con el enfoque One Health-Una Sola Salud

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV