Editorial Agricola
Alimentación

Viandi optimiza el rendimiento de los rumiantes de cebo

16/07/2019

Tras la crisis de las vacas locas, se demostró la necesidad de encontrar nuevas soluciones técnicas. A partir de esta idea se creó IDENA, en 1995, una empresa enfocada en soluciones naturales para los desafíos diarios de la producción animal.

Por Carmen Haba, veterinaria de IDENA


Los aditivos creados por IDENA, a base de extractos de plantas, están científicamente probados, y participan en la mejora de la rentabilidad de toda la cadena de la alimentación animal.
IDENA ha trabajado y consolidado distintos objetivos en rumiantes, con una relación directa a la eficiencia alimentaria y el bienestar animal: microbiota, inmunidad, reducción de los antibióticos en los alimentos, rendimiento ruminal, calidad del producto final (carne y leche), micotoxinas, alternativas a los promotores del crecimiento, etc.

Problemática real con dietas altas en almidón

El objetivo del engorde de rumiantes es obtener el mejor crecimiento mientras se controla de forma óptima el índice de conversión.
Para esto, la clave es obtener fermentaciones ruminales eficientes, densas y equilibradas.
Las raciones de rumiantes de cebo suelen ser altas en almidón, lo que puede provocar cambios en las condiciones en el rumen, como acidificaciones del ambiente ruminal (bajada de pH), que perturban la flora celulolítica, disminuyen la digestibilidad y pueden derivar en una acidosis.
Si esto ocurre, a nivel del animal se observa una disminución del apetito y de la GMD, con las consecuentes pérdidas económicas.

Viandi optimiza las ganancias medias diarias y los índices de conversión

VIANDI es un complejo de extractos vegetales, creado por IDENA en 2005 para anticipar la retirada de los factores de crecimiento del mercado europeo.
Los activos de VIANDI han sido seleccionados para regular la flora microbiana ruminal e intestinal.

De este modo, VIANDI hace más seguras las fermentaciones energéticas intensas específicas de las raciones de cebo y ayuda a maximizar las conversiones.
VIANDI densifica la producción de ácido propiónico, fuente de glucosa en sangre después de la neo glucogénesis y, por lo tanto, del crecimiento muscular.

El mundo del engorde es diverso y los objetivos de producción varían de un contexto a otro (animales pesados, ligeros, machos, hembras, ...). VIANDI ha sido diseñado para responder a la naturaleza global de estos mercados.
Las numerosas pruebas de campo y la experiencia de nuestros clientes nos permiten afirmar que la mejora de las transformaciones es tanto más interesante cuanto más elevada es la tasa de almidón en la ración (con VIANDI se obtienen resultados satisfactorios con niveles de almidón superiores al 20%). Los efectos de VIANDI son claramente mejores cuando la dieta presenta un alto nivel de carbohidratos fermentables y abundancia de poblaciones amilolíticas.

Como se puede observar en el Gráfico 1 en dietas muy ricas en almidón, VIANDI permite desde un 6% hasta un 14% más de GMD.

En el ensayo que se observa en la Tabla 1, realizado en un cebadero de EA Group, se ha evaluado la eficiencia de VIANDI en el alimento de cebo sobre la ganancia media diaria y el índice de conversión de corderos en condiciones de cebadero. Además de VIANDI se ha utilizado FORCIX, producto de IDENA que promueve la flora beneficiosa del intestino y limita el desarrollo de patógenos. Los resultados arrojan una mejora consistente, tanto en la GMD como en el IC.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV