Editorial Agricola
Alimentación

Arranca el 'tour' del ibérico por Europa y México

05/10/2018

Jamones Ibéricos de España y la Unión Europea (UE) han presentado en Madrid la campaña ‘Ham Passion Tour’, un programa de promoción e información del producto con el objetivo de acercarlo al público europeo y mexicano durante los tres próximos años.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, dieron el pistoletazo de salida al “road show”, que recorrerá 24 ciudades europeas hasta 2020 y se dirigirá a consumidores urbanos con poder adquisitivo medio-alto y con intereses en gastronomía, alimentación, restauración, dieta equilibrada y saludable, así como a chefs, responsables de restaurantes, escuelas de hostelería, periodistas e influencers, entre otros públicos objetivos de la campaña. Se espera que esta alcance más de 425 millones de impactos.

En la presentación, los medios de comunicación pudieron visitar también, en las puertas del Ministerio, el moderno ‘Ham Truck’, que acogió una exhibición de corte de la embajadora del jamón ibérico Raquel Acosta, y una cata de este producto delicatessen.

El ‘Ham Passion Tour’ se centrará en España, Francia, Alemania y Reino Unido para dar a conocer las bondades de los jamones ibéricos de España en lo referente a aspectos como la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios o el respeto al bienestar animal, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad.

En México se han programado acciones en restaurantes y tiendas gourmet, entre otras, y se pondrá en valor el jamón ibérico como un producto derivado del porcino ibérico de alta calidad elaborado bajo los estándares de seguridad alimentaria europeos.

El presidente de Asici, Francisco Javier Morato, destacó en su intervención que estas campañas servirán para “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los jamones ibéricos de España en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, felicitó a Asici por el impulso de estas iniciativas de divulgación. “La campaña del jamón ibérico es espectacular. Promoverlo a nivel internacional es importantísimo para España por su enorme potencial gastronómico y cultural”, señaló.

En España están registradas 16.416 explotaciones, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras,  con una dimensión económica que puede superar los 1.300 millones de euros, lo que representa en torno a un 6-7% del total de la industria cárnica española. Además, el sector Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación. Se estima que el ibérico genera empleo para 6.000 personas aproximadamente, lo que da idea de la dimensión económica y social del sector.

Durante 2017 se identificaron con precintos de Norma 6,48 millones de Jamones y prácticamente la misma  cantidad de Paletas ibéricas en nuestro país que, solo en 2017, consumió casi 14.730,21 toneladas de Jamones y Paletas ibéricas por valor de más de 430 millones euros, según datos del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación. La internacionalización es una de las prioridades del sector, con crecientes exportaciones a la UE, México, EE. UU. y sudeste asiático.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV