Editorial Agrícola
Vacuno de carne

Bienestar animal, rentabilidad y defensa del medio rural: los objetivos del proyecto GO VACUSOS

22/07/2020

El proyecto, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, quiere demostrar la viabilidad técnica y económica de soluciones innovadoras en el cebo de terneros que prioricen el bienestar animal.


La sociedad actual demuestra cada día una mayor sensibilidad por el bienestar animal. Una preocupación que se traduce en movimientos en contra del maltrato animal, un aumento del número de personas que se declaran vegetarianas y veganas y, finalmente, en campañas en contra de la producción ganadera.

A la vez, vemos cómo el sector reacciona y ofrece respuestas a estas inquietudes, certificando el bienestar animal en las granjas (vacuno de leche y porcino) o asumiendo inversiones costosas para cambiar los sistemas de explotación, como es el caso de la producción de huevos en suelo. Todo ello con el objetivo de proporcionar las mayores garantías al consumidor, aún cuando la normativa de la UE ya garantiza el bienestar animal de todos los animales de producción.

Precisamente la mejora del bienestar animal es uno de los objetivos del proyecto GO VACUSOS. El trabajo de este Grupo Operativo es, además, demostrar que este mayor bienestar es compatible con el cebo rentable de terneros, analizando cómo se puede actuar desde las propias explotaciones para establecer sistemas de producción del ganado respetuosos y sostenibles.

Los terneros en explotaciones de vacas nodrizas nacen en el medio natural y se crían en condiciones de libertad, siempre acompañados de sus madres. El ganadero vela en todo momento por el bienestar de sus animales, supervisando su estado sanitario y alimentación, al tiempo que promueve, mediante un adecuado manejo de los piensos en tolvas, que los terneros vayan introduciéndose progresivamente al consumo de pienso y facilitando de esta forma los destetes.

Cuando el final del ciclo productivo en la finca no es la venta de los terneros sino su cebo en la propia explotación, invertir dinero en asegurar un alto nivel sanitario y la correcta vacunación y desparasitación de los animales se hace todavía más necesario. El beneficio de tener animales más sanos, sin problemas respiratorios y en las mejores condiciones para producir al máximo, es evidente.

El cebo en la propia finca como alternativa

El traslado de los animales destetados a los cebaderos industriales es siempre una fuente de estrés y tiene un alto riesgo sanitario. Los terneros han de agruparse para transportarlos en camiones, a veces a distancias importantes, y una vez en destino serán reintroducidos con otros animales procedentes de distintas explotaciones. Después de la experiencia reciente de la covid-19, todos sabemos el riesgo sanitario que esto supone. Los terneros en el nuevo cebadero pasan bastantes días de adaptación y, a menudo, han de ser tratados frente a problemas respiratorios o digestivos.

Por el contrario, los terneros cebados en las propias fincas tienen un destete progresivo y con frecuencia van andando hasta el cebadero, donde comparten corrales con sus compañeros de camada, evitando los problemas de establecer un nuevo orden jerárquico. Esto facilita la adaptación y reduce los problemas sanitarios, lo que permite que la ganancia de peso empiece desde el inicio del cebo. En el marco del proyecto VACUSOS, vamos a monitorizar todo este proceso haciendo una encuesta de bienestar animal y analizando de forma objetiva diversos indicadores, como el cortisol en el pelo, para recoger datos totalmente fiables.

Otro importante indicador de bienestar animal es el estado sanitario. Parece evidente que un animal enfermo, o con patologías subclínicas, no tendrá un nivel alto de bienestar y, además, no producirá de acuerdo con todo su potencial genético. A lo largo de todas las pruebas que realicemos en VACUSOS, se llevará a cabo un control sanitario intensivo, desde los planes de vacunación de los animales hasta los problemas en granja.

Para la alimentación de los animales en prueba se tendrá en especial consideración la prevención de problemas digestivos. Todos los piensos en prueba están diseñados por De Heus para evitar las acidosis, que dan lugar a timpanismos, abscesos y laminitis, enfermedades que comprometen seriamente el bienestar de los terneros. Durante la fase de pruebas se establecerá una monitorización intrarruminal, mediante bolos electrónicos, que nos permitirá saber en cada momento el estado del animal y valorar cualquier problema de acidosis clínica o subclínica.

Con toda esta información, desde VACUSOS pretendemos generar una transferencia de conocimiento, poniendo a disposición de los ganaderos una oportunidad de mejora en los resultados económicos de sus explotaciones. Tanto el proyecto GO VACUSOS como el GO SOSTVAN, en los que coincidimos varios socios, tienen un objetivo común: garantizar la sostenibilidad de un sistema ganadero que proporcione alimentos de alta calidad, asegurando el bienestar animal y el respeto del medio ambiente; un objetivo que, en última instancia, redundará en la capacidad para mantener y fijar a nuestra población rural, generando más y mejores oportunidades.

Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV