Editorial Agrícola
Economía

Lo que no consiguió la COVID lo va a lograr el gasoil

16/03/2022

Por Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación

Vivimos tiempos complejos. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha supuesto un giro de tuerca más en la compleja situación del sector agroalimentario. Un sector, el nuestro, ya castigado por márgenes estrechos o nulos, regulaciones y restricciones amplias.


Un sector que, a pesar de no sentirse valorado por la sociedad a la que llegan los alimentos que produce, ha seguido trabajando para que no faltara comida en nuestras neveras ni restaurantes.

La cadena de llegada de alimentos a la sociedad nunca la rompieron las manifestaciones, ni los desastres naturales, ni la pandemia, ni ahora la falta de algunas materias primas a causa de la guerra de Ucrania. La cadena se está rompiendo, y el desabastecimiento va a llegar a través del transporte, a causa de los precios imposibles que ha alcanzado el combustible y que han provocado que algunas asociaciones de transportistas corten los eslabones.

El Ministerio puede modificar la normativa para traer maíz de países alternativos a Ucrania para alimentar a nuestro ganado, pero si ese maíz no llega a las fábricas de pienso, no servirá de nada.

Muchos ganaderos trabajan ya sin márgenes y luchan por sacar adelante a su ganado a pérdidas, pero si no hay transporte a mataderos e industrias, su lucha queda en nada.

Se pueden enviar camiones con alimentos de las industrias a los supermercados, pero si no pueden descargar, el consumidor no podrá comprarlos.

Hace falta hablar, necesitamos llegar a consensos, y hace falta tomar soluciones ya, porque el desabastecimiento de alimentos supone un peligro que no nos merecemos, ni como sector agroalimentario ni como sociedad.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV